Menú

INGENIERO CIVIL del centro UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Programa de INGENIERO CIVIL

Modalidad: Presencial
Localización: Zacatecas

Temario

Misión

Formar, mediante la enseñanza y la investigación, profesionistas de alta calidad que sean capaces de identificar y resolver problemas en el ámbito de la ingeniería civil para que contribuyan al desarrollo integral del Estado de Zacatecas y de México, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros, con un pleno respeto a la cultura y al medio ambiente.

Visión

Ser un programa reconocido por la sociedad por ofrecer una educación integral y de calidad en el ámbito de la ingeniería civil, vinculado estrechamente con dicha sociedad brindándole servicios de extensión que permitan impulsar su desarrollo tecnológico.

Objetivos

-Formar profesionales de alto nivel, dedicados a la Ingeniería y disciplinas relacionadas, que puedan desarrollarse como profesionistas independientes de gran calidad. Que sean, además, capaces de proponer soluciones a la problemática local, regional y nacional, interactuando con especialistas de otras áreas del conocimiento y con los actores de la sociedad.
- Ser un Programa de alto nivel académico que vincule la docencia y la práctica, en donde el proceso de formación profesional se vea vinculado con las actividades sustantivas de la Universidad y de la sociedad en general.
- Fomentar la investigación científica y tecnológica de tal forma que coadyuve a la solución de problemas regionales y nacionales.
- Difundir permanentemente los avances científicos y tecnológicos, que impacten en la problemática local, regional y nacional.
- Constituir un Programa de servicio a la comunidad que logre conjuntar los esfuerzos de la Universidad y de la industria, con el propósito de que se incluyan líneas alternativas de organización y planeación que contribuyan al bienestar de la comunidad.


Perfil de Ingreso

Dadas la naturaleza de la Ingeniería Civil, es recomendable que los aspirantes posean las siguientes características:
Conocimientos básicos de computación.
Conocimientos básicos de matemáticas, física y química.
Capacidad para:
- Observar fenómenos físicos y lograr su interpretación.
- Analizar y sintetizar.
- Tomar decisiones.
Facilidad de adaptación a sesiones de trabajo prolongadas bajo condiciones y ambientes físicos adversos.
Aptitudes para tratar con personas de diferente cultura, preparación y criterio.
Disposición y compromiso para trabajar en equipo con disciplina y orden
Iniciativa y personalidad creativa
Buen manejo de la comunicación oral y escrita.
Conocimientos básicos de un idioma extranjero preferentemente el inglés.
Interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, apegándose a la ética profesional.


Perfil de Egreso

Al concluir los estudios del programa de ingeniería civil, el egresado tendrá la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros, con respeto a la cultura y al medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

Deberá poseer conocimientos sólidos de física, matemáticas y química para lograr la compresión de las ciencias de la ingeniería civil, entender los fundamentos de construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, sanitaria, sistemas, trasportes y vías terrestres para proponer soluciones a los problemas propios de la profesión, aplicar las herramientas de la computación y de la comunicación gráfica en los proyectos de ingeniería civil, así como, tener conocimientos generales de administración y evaluación de proyectos.
Poseerá las siguientes habilidades, actitudes y aptitudes:

Formación científica, técnica y humanística con énfasis en la preparación de las ciencias de la ingeniería.
abilidad para comprender y utilizar sistemas de información y herramientas de cómputo.

Interés en los avances de la ingeniería, en el diseño de nuevos procesos y con la generación de conocimientos.
Visión para planificar y realizar acciones presentes y futuras mejorando y ejecutando los planes de desarrollo del país.

Capacidad para entender y actuar eficaz y oportunamente bajo el contexto social, económico y político de la nación, con decisiones técnicas eficientes y ética profesional.

Capacidad para organizar, integrar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios y grupos de especialistas.
Creatividad para encontrar soluciones con calidad a los problemas de ingeniería civil.

Poseer una cultura política que le permita ser factor de opinión en el desarrollo de la nación.
Capacidad para usar eficientemente los recursos energéticos y fomentar la aplicación de nuevos materiales.
Interés en preservar y mejorar el patrimonio histórico y cultural del país.

Poseer una cultura de protección civil para prever acciones y disminuyan o eviten daños provocados por fenómenos naturales o inducidos, tales como: incendios, sismos, inundaciones, sequías, etc.

Capacidad para aprovechar los recursos naturales en beneficio de la especie humana procurando el cuidado del medio ambiente.





Información Adicional

Requisitos

Para ingresar al Programa de Ingeniero Civil, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Haber concluido íntegramente el bachillerato.

2. Presentar y aprobar el examen de admisión.

3. Entregar original de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Certificado de secundaria
- Certificado de bachillerato
- Presentar certificado médico
- Fotografía a color tamaño credencial

4. Cumplir con las disposiciones que al respecto señalen la Ley Orgánica, Estatuto General de la Universidad, y la legislación universitaria en general.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​