Menú

Ingeniería en Mecánica Automotriz del centro Universidad Politécnica de Pachuca

Programa de Ingeniería en Mecánica Automotriz

Modalidad: Presencial
Localización: Hidalgo

Temario

Introducción
La Industria Automotriz utiliza tecnología de vanguardia para minimizar el daño ecológico producido por la emisión de gases contaminantes así como para la producción de los mismos, esta tecnología se vuelve obsoleta en poco tiempo, esto nos presenta oportunidades a corto plazo, que al estar preparados enfrentaremos los retos con mayor conocimiento que permita el desarrollo individual, profesional, del municipio, del estado y del país. La Ingeniería Mecánica Automotriz comprende tres áreas: MANTENIMIENTO, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MANUFACTURA, en las que se desarrollan programas de mantenimiento, supervisa recursos humanos, tecnológicos y materiales, diseña componentes o sistemas mecánicos, evalúa tecnologías de innovación en energías alternativas, documenta características y parámetros para la fabricación de componentes y desarrolla procesos de manufactura para la industria automotriz.

Objetivo
Formar profesionistas con capacidades para desempeñarse de manera competitiva en el sector automotriz en actividades de diseño, investigación, mantenimiento, operación y manufactura de sistemas y componentes mecánicos, incorporando además técnicas administrativas para elevar el rendimiento de los procesos involucrados.

Perfil de Ingreso
Haber cursado el bachillerato preferentemente en el área de ciencias físico- matemáticas.
Conocimientos básicos del idioma inglés.
Disponibilidad de horario para ajustarse a los cambios de turno.
Aprobar examen de selección.

Perfil de Egreso
El Profesional Asociado en Procesos Productivos (2 años) posee valores éticos y capacidades para:

Implementar procesos productivos de componentes mecánicos cumpliendo con normas y estándares de la industria de la transformación.
Desarrollar modelos tridimensionales de componentes mecánicos con software especializado.
Fabricar componentes mecánicos por medio de máquinas convencionales y/o máquinas CNC con base en las especificaciones de los planos.
El Ingeniero Mecánico Automotriz (3 años 4 meses) posee valores éticos y capacidades para:

Diseñar componentes mecánicos con el apoyo de software especializado.
Analizar, diseñar e implementar procesos de manufactura bajo normas y estándares de la industria automotriz para la elaboración de componentes mecánicos.
Integrar nuevas tecnologías para la optimización de sistemas automotrices.
Diseñar y administrar programas de mantenimiento automotriz.
Realizar actividades de desarrollo tecnológico.
Emprender estudios de posgrado

Competencias y Habilidades
Ingeniero Mecánico Automotriz
Profesional asociado en procesos productivos
Obtener características dimensionales y geométricas de elementos mecánicos con base en planos o su forma física para establecer el procedimiento de manufactura.
Precisar la forma, características y dimensionamiento de componentes mecánicos mediante la utilización de herramientas computacionales para establecer los planos de taller.
Proponer procesos de manufactura con base en especificaciones de componentes mecánicos, para establecer procedimientos de fabricación que cumplan con normas de calidad y seguridad.
Implementar procesos de manufactura de manera convencional y/o CNC que cumplan con las normas y estándares de la industria de la transformación.
Definir componentes mecánicos con base en los requerimientos de desempeño para su integración en sistemas mecánicos.
Simular sistemas de segundo orden por medio de herramientas computacionales para validar su comportamiento dinámico.
Proponer programas de mantenimiento automotriz mediante un enfoque tecnológico para hacer más eficientes las metodologías de mantenimiento automotriz.
Implementar programas de mantenimiento automotriz mediante metodologías establecidas en los automotores de acuerdo a sus características, para su integración en las rutinas de mantenimiento de la planta o taller.
Dirigir recursos humanos para ejecutar los planes de trabajo, mediante el logro de objetivos y metas incrementando el desempeño del personal.
Administrar recursos materiales y tecnológicos siguiendo las especificaciones de la industria automotriz, para la optimización y el buen manejo de los materiales.
Investigar nuevas tecnologías con base en sus características para determinar la viabilidad de aplicación e implementación.
Proponer modificaciones en procesos productivos y/o sistemas automotrices basadas en nuevas tecnologías para mejorar el desempeño.

Oportunidades de Trabajo
El ingeniero automotriz puede desempeñarse en cualquier área relacionada con la industria automotriz, de maquinaria pesada, equipo agroindustrial y metal-mecánica.

En investigación del producto, diseño y desarrollo.
En asesoría, servicio técnico especializado, mantenimiento y fabricación de piezas automotrices.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​