Menú

Ingenieria Electronica del centro ITCM - Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Programa de Ingenieria Electronica

Modalidad: Presencial
Localización: Tamaulipas

Temario

Ingenieria Electronica

OBJETIVO GENERAL
Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno, con actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
El egresado será capaz de:

1.Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
2.Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
3.Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.
4.Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.
5.Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y procesamiento de datos.
6.Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
7.Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.
8.Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.
9.Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
10.Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
11.Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.
12.Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario ymultidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
13.Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.
14.Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
15.Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.
16.Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación demicrocontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la solución de problemas comerciales e industriales específicas.
17.Resolver problemas complejos de ingeniería electrónica en el sector industrial mediante la aplicación de la automatización, instrumentación y el control.
18.Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.
19.Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos

Su estructura comprende cuatro curriculares, residencia y especialidad:

CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS:
Ofrecen las bases científicas de conocimiento y de razonamiento que permiten incursionar en el terreno de la carrera y aplicarlos a situaciones reales.

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA:
Ofrecen el conocimiento de principios, leyes y teorías relativas a los materiales y dispositivos, así como la interconexión de ellos en circuitos eléctricos y electrónicos, complementándolo con el uso de herramientas de análisis que apoyen su comprensión y manejo.

DISEÑO DE INGENIERÍA:
Ofrecen la posibilidad de resolver problemas prácticos usando técnicas para la síntesis, el análisis, la construcción, la prueba y la evaluación de equipos y sistemas electrónicos..

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES:
Amplía la formación del egresado al dar un sentido social y humanístico a la formación científica y técnica de los egresados.

RESIDENCIA:
Actividades que permiten al alumno aprovechar las condiciones de control del trabajo, enfrentando situaciones reales y ubicándolo en un contexto que integra variables tanto de carácter técnico y de conocimientos del área de electrónica como de aspectos de comunicación y de manejo de relaciones personales.

ESPECIALIDAD:
Es la profundización de conocimientos en un área de la electrónica, permitirá una mayor correspondencia entre la información de los egresados y las necesidades particulares del sector productivo. Se atienden áreas de: instrumentación y control, ingeniería industrial, sistemas digitales, electrónica de potencia, comunicaciones.

...

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​