Menú

Ingeniería de Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica del centro CUI - Centro Universitario de Ixtlahuaca

Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Descripción de la carrera:



Profesional capaz de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para transmisión y recepción de voz, datos, audio y video. Igualmente, abarca la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas de telecomunicaciones.

Así mismo, también capaz de desarrollar e innovar tecnología en electrónica analógica, electrónica digital, control y automatización de sistemas con el propósito de hacer eficientes y eficaces los procesos productivos y de servicio.



Principales actividades que desempeña:



Es el profesional con la capacidad de desarrollar y operar sistemas, redes y bases de datos, microprocesadores, inteligencia artificial, comunicaciones electrónicas, en sistemas de computo, mantenimiento, electrónica, automatización, robótica y diseño de equipos de cómputo y comunicaciones.



Campo y mercado de trabajo.



El campo de trabajo es muy amplio y versátil, e incluye entre otras, empresas relacionadas con áreas de sistemas telefónicos, satelitales, de radio, microondas, automatización, así como las redes digitales para telecomunicaciones y sistemas de redes informáticas.

Se puede desempeñar en la iniciativa privada, con pequeños productores, en grandes transnacionales, en organismos del Estado (Secretaria de Energía, y Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares, entre otros). En el caso de paraestatales (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad).

Sin dejar de tomar en cuenta que podrían desarrollarse de manera independiente, en organizaciones no lucrativas, centro de educación, centros de capacitación o bien formar, dirigir y administrar su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente.



Perfil del aspirante:



Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos de Ciencias Físico Matemáticas en el bachillerato, además de poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas y de física, además deberán tener facilidad en el manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas, capacidad para relacionarse armónicamente con otras personas y habilidad en la comunicación oral y escrita, capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, y sistematización.

Tener un espíritu creativo e innovador, visión tecnología y capacidad de liderazgo.



Perfil del egresado



El egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica tendrá:

Conocimientos en las áreas físico-matemáticas, computación, redes y bases de datos, comunicaciones y electrónica,

Conocimientos de en la generación, manejo y transporte o comunicación de la información electrónica, así como las dedicadas a la generación, mejora y aplicación del software y hardware, requiriéndose una formación sólida el áreas de sistemas computacionales y de datos, así como en inteligencia computacional, comunicaciones, electrónica y control,

Capacidad para realizar manejo, análisis e interpretación de la información electrónica, de herramientas computacionales con aplicaciones en la ingeniería para la toma de decisiones.

La habilidad para adaptar, diseñar y/o desarrollar sistemas de comunicación, controlando las áreas del manejo de información desarrollando programas de seguridad, así como sistemas de automatización y robótica, así como los conocimientos para formar y dirigir su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente.

Capacidad de diseñar nuevos sistemas de comunicación, analizar las propiedades físicas de los medios de transmisión, así como instalar, operar y mantener equipos y redes de difusión de radio y televisión, redes telefónicas fijas ( pares y coaxiales de cobre), teléfonos móviles y globales mediante enlaces satelitales, redes de comunicación de datos privadas y públicas, entre otras.

Capacidad para ocupar puestos operativos, de coordinación o de dirección en sistemas de cómputo, comunicaciones, administración de redes y bases de datos, mantenimiento, electrónica, automatización, robótica, y diseño de equipos de cómputo y comunicaciones, así como asesor en empresas públicas y privadas en lo relacionado al campo de acción.



Plan de Estudios



Primer Semestre



Álgebra 10

Algoritmos y Programación Estructurada 8

Geometría Analítica 8

Simulación de Sistemas 8

Cálculo Diferencial e Integral 8

Comunicación Oral y Escrita 6



Segundo Semestre



Ética Profesional 6

Calculo Vectorial 10

Estática 8

Estructuras de Datos 8

Sistemas Operativos 8

Transformadas Especiales 8



Tercer semestre



Cinemática y Dinámica 10

Ecuaciones Diferenciales y en Diferencia 10

Electricidad y Magnetismo 10

Ingeniería de Software 8

Neumática e Hidráulica 8



Cuatro Semestre



Fundamentos de Termodinámica 8

Óptica y Acústica 10

Comercialización en Tecnologías de Información, Automatización y Electrónica 6

Aspectos Básicos en el Desarrollo Empresarial 6

Circuitos Eléctricos 10

Análisis de Sistemas y Señales 8



Quinto Semestre



Bases de Datos 8

Probabilidad y Estadística 8

Dispositivos y Circuitos Electrónicos 10

Sistemas Digitales 10

Teoría Electromagnética 10



Sexto Semestre



Ingeniería de Control 10

Máquinas Eléctricas 10

Amplificación de Señales 10

Sistemas Analógicos 8

Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones 10



Séptimo Semestre



Sistemas de Datos Muestreados 8

Microprocesadores 8

Comunicaciones Digítales 10

Sistemas Digitales 10

Teoría Electromagnética 10



Octavo Semestre



Control Digital

Micro controladores

Transmisión de Datos

Dispositivos Lógicos Programables

Sistemas de Audio y Video



Noveno Semestre



Obligatoria de Elección 8

Obligatoria de Elección 8

Obligatoria de Elección 8

Optativa 8

Optativa 8

Información Adicional

REQUISITOS



PREINSCRIPCIÓN:



  • Copia de Certificado de Bachillerato o constacia original, que señale el numero de cuenta, calidad de alumno regular, promedio, clave de centro de trabajo y firmado por el director de la escuela.


  • Copia de Certificado de Secundaria


  • Copia certificada reciente del Acta de Nacimiento


  • Cubrir los derechos de preinscripción correspondiente


  • Copia de la CURP(Clave Única de Registro de Población. Ampliación a tamaño carta)


  • NOTA: Las copias fotostáticas deberan ser por ambos lados y legibles


INSCRIPCIÓN:



  • Original y dos copias del Certificado de Bachillerato o constancia original de conclusión de estudios, que señale el numero de cuenta, calidad de alumno regular, promedio, clave del centro de trabajo y firmado por el director de la escuela.


  • Original y dos copias de Certificado de Secundaria


  • Dos copias del Acta de Nacimiento certificada reciente


  • Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantaneas).


  • Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.


  • Copia de la CURP(Clave Única de Registro de Población. Ampliación a tamaño carta)

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​