Menú

Ingeniería Agrónica del centro Universidad del Golfo de México - Sede Acayucán

Programa de Ingeniería Agrónica

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Ingeniería Agrónica

Objetivos Generales del Plan de Estudio:

•Formar profesionistas capaces de integrar la Mecánica, la Informática, la Electrónica y las Telecomunicaciones en los sistemas y cadenas de producción agropecuaria, para su optimización, bajo un esquema de desarrollo sustentable y de compromiso social.

Perfil del Egreso:
Al egresar el alumno tendrá la capacidad necesaria para:

? Diseñar y aplicar estrategias orientadas a la optimización de los sistemas de producción agropecuarios.

? Diseñar espacios de producción confinado.

? Tener conocimiento del comportamiento de mercados e identificar los nichos de oportunidad. (Visión empresarial y habilidades gerenciales).

? Evaluación y mejoramiento de procesos de producción agropecuaria.

? Diseño y control de procesos de producción con base en la Electrónica, la Mecánica y la Informática para optimizar el uso de los recursos agropecuarios.

? Aplicar métodos y técnicas para mejorar la producción agrícola con criterios de agricultura de precisión.

? Integrar equipos de trabajo de especialistas de áreas relacionadas para integrar proyectos innovadores de producción agrícola.

? Involucrar a los productores en la toma de decisiones en los procesos de diseño, mejora y evaluación de las actividades y/o proyectos agrónicos.

? Gestionar y administrar proyectos productivos mediante la integración de cadenas agroalimentarias.

? Analizar y caracterizar el uso actual y potencial de los recursos que intervienen en la producción de alimentos y los grupos sociales en un ámbito geográfico determinado.

? Agente de cambio que identifique nichos de oportunidad en el sector agrícola, para aplicar tecnologías que incrementen la productividad dentro de un contexto globalizado.

? Promover el desarrollo agrícola sustentable en la región.

? Diseño de esquemas y estrategias de producción agrícola de alta productividad mediante el monitoreo de las condiciones físicas ambientales y climáticas.

? Usar la nueva tecnología en cartografía basada en el uso de imágenes satelitales digitalizadas para la óptima planeación del desarrollo de la industria agrícola en invernaderos en cada región.

? Seleccionar los dispositivos electrónicos y mecánicos para controlar y monitorear los diferentes factores que afectan el desarrollo agropecuario.

? Aplicación de sistemas informáticos para la toma de decisiones en los sistemas de producción agropecuaria.

? Aplicación y uso de la simulación para la optimización de procesos agropecuarios. (Pendientes los prototipos).

? Uso de la electrónica analógica y digital en procesos de control e instrumentación, para hacer eficiente la producción agropecuaria.

? Facilitar la apropiación del conocimiento generado a través del desarrollo e innovación, por parte de los beneficiarios.

? Facilitar a los beneficiarios (productores, organizaciones, etc) la apropiación del conocimiento generado a través del desarrollo y la innovación, con base en su participación en procesos de formación y capacitación.

? Aplicación de sistemas automatizados para hacer eficientes los procesos agropecuarios.

? Operación y mantenimiento de los sistemas automatizados en los procesos agropecuarios.

? Evaluar la necesidad y pertinencia de la automatización de las operaciones críticas en los procesos agropecuarios.

? Utilizar sistemas informáticos para la prevención y control fito y zoo sanitarios en los procesos de producción agropecuarios.

? Reducción del impacto ecológico mediante el uso de sistemas de monitoreo y control de dosificación de agroquímicos.

? Uso de sistemas de adquisición de datos mediante sensores que permitan la evaluación del desempeño de los procesos agropecuarios.

? Capaz de expresarse adecuadamente en forma verbal y escrita.

? Desarrollo de un pensamiento analítico y crítico que le permita atender la problemática de su entorno y la toma de decisiones adecuada para su solución.

? Participar en el desarrollo de proyectos de inversión que atiendan la problemática de los sistemas y cadenas de producción agropecuarios

? Innovación tecnológica realizando e incorporándose en proyectos de investigación en el ámbito de la Agrónica.

? Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que permitan el diseño, desarrollo y operación de sistemas automatizados de producción agrícola.

? Utilizar sistemas de información geográficos para la integración de datos que permitan conocer los recursos disponibles y los elementos de consumo necesarios para desarrollar la actividad agropecuaria.

? Aplicación de sistemas bioinformáticas y biocomputacionales para relacionar el comportamiento biológico con los sistemas automatizados de los procesos agropecuarios.

? Analizar las tendencias del mercado global a través de elementos macroeconómicos que le permitan tomar decisiones mediante la identificación de áreas comerciales de oportunidad


Se dicta en las siguientes sedes:

» Cd. Mendoza
» José Azueta
» Minantitlán
» Playa Vicente


Información Adicional

Requisitos de Inscripción

•Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
•Certificado de Bachillerato (Original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
•Constancia de Estudios obligatorio (Original y 3 copias).
•CURP (Original y 3 copias).
•6 fotografías a color Fondo rojo, tamaño infantil.
•Pagos Arancelarios.
•Certificado Médico (sólo para Educación Física)




Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​