Menú

Informática de CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNAGA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNAGA

Presencial
Pedir información
Impartido en: Jalisco

Temario

Perfil de Ingreso:



El aspirante a cursar el programa de Licenciatura en Informática debe contar preferentemente con:

Intereses. En técnicas administrativas y de sistemas, por las ciencias físico matemáticas, y por el trabajo con máquinas y herramientas.

Aptitudes. Para operar con conceptos verbales, capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de un razonamiento gráfico, precisión, prontitud de respuesta y capacidad para la construcción sintética del lenguaje.

Actitudes. Gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, facilidad para organizar ideas y conceptos.



Perfil de Egreso:



Como profesional de las ciencias de la computación:

Tendrá capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas. Conocerá acerca del hardware, software sus aplicaciones, así como técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación. Capacidad de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades que existan en sus lugares de trabajo. Experiencia educacional integrada que le permita la habilidad de aplicar conocimientos pertinentes en la identificación y solución sistemática de problemas prácticos en su área de especialización. Capacidad de proseguir estudios de posgrado. Analizar, juzgar y tomar posiciones con respecto al papel de las computadoras en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la vida del ser humano. Como licenciado en informática (orientado a la creación y mantenimiento de los sistemas de información): Con especialidad en sistemas computacionales: conocer metodologías y facilidades para el diseño y el desarrollo general de software computacionales. Diseñar, desarrollar e implementar mediante el uso de la computadora sistemas para administrar información útil para la toma de decisiones. Diseñar y construir manejadores de bases de datos. Definir, diseñar y elaborar paquetes específicos y desarrollar las metodologías y facilidades necesarias. Interactuar con sistemas operativos y de teleprocesamiento. Con especialidad en sistemas de información: analizar de manera interdisciplinaria y sistematizar información con fines organizacionales. Diseñar métodos y procedimientos que contribuyan a optimizar los recursos informáticos de la empresa. Evaluar, seleccionar e implantar sistemas computacionales (medianos y grandes) propios para la industria, la empresa, la banca, el gobierno e instituciones de servicio. Organizar servicios y administrar recursos informáticos. Utilizar óptimamente los recursos computacionales de las empresas, la industria y las instituciones. Tener una visión amplia y coherente del panorama de necesidades y aplicaciones informáticas.



Campo Laboral:



Para cumplir con la demanda ocupacional, el profesional de la informática deberá estar actualizado en la utilización de computadoras desde pc&rsquo,s hasta mainframes, en el diseño de bases de datos y sistemas de redes, así como en la capacidad de elaborar software que resuelva diversas aplicaciones complejas, para lo cual debe involucrarse en las diferentes ramas de la ingeniería.

El profesional de la licenciatura en informática atiende lo relacionado con los usos sociales que se le dan a la computadora, porque se orienta a la creación y mantenimiento de software de aplicación y de sistemas de información de todo tipo desde los requeridos por la pequeña y mediana empresa, hasta los muy elaborados y complejos que se emplean en organizaciones que manejan bancos de datos y redes de computadoras.

Su área principal de desempeño se encuentra en los sistemas de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas en la interacción con sus diferentes áreas operativas, gerenciales y de dirección, así como también en el manejo y creación de bases de datos y en la ingeniería de software y, por tanto, se establece por objetivo formar profesionales orientados a la creación o el mantenimiento de los sistemas de información.
Contacta ahora con el centro