Menú

Indicadores y medición en la gestión de proyectos, las políticas sociales y el desempeño organizacional del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Indicadores y medición en la gestión de proyectos, las políticas sociales y el desempeño organizacional

Modalidad: Presencial
Duración 24
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivo General

Brindar elementos útiles para conocer la base teórica y las herramientas prácticas necesarias para la formulación de indicadores aplicados a procesos sociales.



Objetivos Específicos

Contribuir a la formación de dirigentes y líderes capaces de conducir el análisis y diseño de proyectos y políticas de desarrollo apegadas a criterios de pertinencia y eficacia.

Proveer a los participantes del conocimiento teórico y práctico para la formulación y la utilización de indicadores apropiados: (i) en la formulación de proyectos y políticas de desarrollo social, (ii) en el diseño de sistemas de monitoreo del desempeño misional y operativo de una organización.

Conocer los conceptos y las herramientas necesarias para la formulación y aplicación de sistemas de monitoreo y evaluación basados en la utilización de indicadores sociales.



Dirigido a

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la elaboración y el uso de indicadores apropiados para la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas sociales y de investigación, por un lado, y diseño de sistemas de monitoreo del desempeño misional y operativo de una organización, por el otro.

Temario

Temario



INDICADORES Y MEDICIÓN DE PROYECTOS, POLÍTICAS Y DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL



* Conceptos generales.



* Ejemplos de indicadores utilizados en (1) políticas públicas de corte social, (2) proyec-tos de desarrollo social, (3) desempeño organizacional.



* Errores frecuentes en la formulación de los indicadores.



* Características de los indicadores: SMART, cualitativos, cuantitativos, aproximados.



* Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto.



* Uso de los indicadores en el enfoque y la matriz del marco lógico.



* Análisis del enfoque y de la matriz del marco lógico.



* Indicadores y fuentes de verificación.



* Proceso de formulación de indicadores.



* Metodología y herramientas útiles para la formulación de indicadores.



HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN



* Caracterización de Monitoreo, Evaluación y Auditoría.



* Técnicas para la recopilación de datos.



* Monitoreo y Evaluación: conceptos y análisis de casos.



* Formulación y uso de un plan de monitoreo.



* Formulación y uso de un formato para el monitoreo.



* Criterios de evaluación y tipos de evaluación.



* Términos de referencia e informe final de evaluación.



ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MONITOREO Y FORMULACIÓN DE INDICADORES



* Realización de un ejercicio de elaboración de un plan de monitoreo (simulación basada en el trabajo en grupos).



* Presentación, análisis y retroalimentación de los planes de monitoreo elaborados durante la simulación.

Información Adicional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Horario




Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

5:30 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado

8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Sábado

1:30 p.m. a 4:00 p.m.



Metodologia

El curso utiliza un enfoque dinámico de formación/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simulaciones (acción).



Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Al final, está prevista una simulación sobre la formulación de indicadores en el marco de un proyecto de desarrollo social.



Profesor

Carlo Tassara



Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 30 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de "Estrategias para la cooperación" en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Norte, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colombia. Ha dirigido durante diez años una ONG de cooperación internacional para el desarrollo.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​