Menú

Historia del centro UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - División Académica de Ciencias Sociales y Humanidad

Programa de Historia

Modalidad: Presencial
Localización: Tabasco

Temario

Licenciatura en Historia

Misión

Formar profesionales en investigación histórica capaces de analizar, sintetizar y generar las enseñanzas de los hechos pasados, Lo cual brindará a la sociedad, egresados formados integralmente en un padrón de excelencia académica a través de modelos curriculares flexibles que favorecerán la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la investigación científico – social y disciplinas complementarias.

Visión
Planear y llevar a cabo la producción con eficiencia, rendimiento, autocrítica, calidad, competitividad, polivalencia, flexibilidad teórica y adaptabilidad a los cambios permanentes de las estructuras económico – político – sociales derivadas de la globalización, habiendo cultivado en el proceso la adquisición de competencias generales, capacidades sociales y de interacción tecnológica a través de los medios de información y comunicación.

Objetivo de la Carrera
Formar profesionales que sean capaces de interpretar científicamente los procesos históricos realizando estudio de las diversas dimensiones del hombre y la sociedad a través del tiempo, para revalorar el presente y participar en la transformación del futuro.

Perfil Deseable del Aspirante
El aspirante a ingresar a la licenciatura en historia debe poseer disposición a la lectura, capacidad de abstracción, capacidad de generalización que posibiliten al estudiante la comprensión de procesos históricos tanto generales como particulares y la interrelación entre algunos. También debe poseer curiosidad científica en búsqueda de nuevas interpretaciones de la historia. De igual manera capacidad de expresión oral y escrita a fin de que el historiador no solo reproduzca el conocimiento histórico sino que lo genere y lo divulgue. Asimismo, debe de ser una persona con imaginación, creatividad y habilidades para la producción de materiales alternativos de divulgación del conocimiento histórico.

Perfil Profesional del Egresado
• Capacidad de analizar, sintetizar y recoger las enseñanzas de los hechos acaecidos en el transcurso del desarrollo de la humanidad y en los diversos ámbitos de su práctica como ser social.
• Creatividad y aptitudes para desarrollar proyectos de investigación social e histórica que les permita reconstruir científicamente los diversos procesos sociales e históricos en el contexto nacional y regional.
• Poseerá conocimientos profundos, con una visión crítica sobre la historia regional, nacional y mundial.
• Capacidad necesaria para construir el conocimiento histórico por medio de proyectos de investigación mediante el empleo de la metodología y las estrategias propias del quehacer histórico, pero con una perspectiva de apertura hacia las estrategias y fuentes de las otras ciencias sociales.
• Aptitudes para emplear las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje para la docencia de la historia, pero atento a la nueva dimensión del maestro, en la nueva concepción del currículum flexible y del sistema tutorial.
• Destrezas y conocimientos en la paleografía y diplomática que le permitan utilizar e interpretar correctamente los documentos antiguos, principalmente coloniales.
• Capacidad de organizar y administrar archivos, bibliotecas, museos. Asimismo conducir grupos turísticos como guía en sitios arqueológicos.
• Aptitudes y destrezas en el manejo de recursos audiovisuales y alternativos, para el diseño y producción de material histórico, artístico y literario.

Campos de Acción Laboral del Egresado
El egresado de la licenciatura en historia posee aptitudes para desarrollarse en diversos ámbitos laborales, aunque tradicionalmente se desempeña en la docencia y la investigación, aunque un número considerable de egresados ha incursionado en otras actividades vinculadas al ámbito educativo, cultural, político, social y empresarial.

La práctica profesional del licenciado en historia ha tenido un replanteamiento que ha ampliado su campo de trabajo, ya que el licenciado en historia posee aptitudes vinculadas a las diversas ciencias sociales y al ámbito cultural, particularmente en la región sureste, dado que esta profesión es de reciente creación en la entidad y que existen en la región un gran número de sitios de mucho valor histórico y arqueológico como testimonio de nuestra riqueza cultural, al haber sido Tabasco la cuna de la cultura madre mesoamericana, la olmeca así como parte integrante del área de influencia maya que requiere un análisis riguroso por parte de los estudiosos de la historia.

Asimismo,tiene la capacidad de realizar proyectos de trabajo de análisis individual, sobre los diversos procesos históricos tanto locales como nacionales y mundiales, pero también puede vincularse en proyectos de investigación con grupos profesionales como sociólogos, economistas, politólogos, antropólogos, filósofos, abogados, bibliotecómanos o literatos, para poder llegar a resultados concretos en el análisis sobre la realidad social y divulgarlos mediante diversas estrategias y productos de investigación como el guionismo, la fotografía histórica, la reseña periodística, etc.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​