Menú

Historia del centro CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Programa de Historia

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Objetivos
Egresar profesionales en el oficio de historiar capacitados para investigar, enseñar, difundir, rescatar y preservar nuestro conocimiento y patrimonio histórico. Formar historiadores con las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan estudiar el pasado, proponer nuevas formas para enseñar la historia, así como establecer programas para la organización y la planeación de archivos y bibliotecas. Para ello se requiere que el alumno desarrolle las siguientes habilidades:

• Tendrá un conocimiento general sobre las distintas teorías y conceptos de la historia.
• Manejará distintas metodologías de investigación con las cuales podrá analizar diferentes áreas de conocimiento sobre el pasado.
• Estará capacitado para organizar archivos y bibliotecas de la entidad.
• Podrá realizar nuevos programas para enseñanza de la historia en los distintos niveles: primaria, secundaria y bachillerato.


Perfil de ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Historia debe mostrar:

a) Interés por el conocimiento de la sociedad en general, y por el pasado de la misma en particular.
b) Deseo de acceder a interpretaciones explicativas de las sociedades en el tiempo desde la disciplina histórica.
c) Desarrollo de estructuras lógicas del pensamiento que le permitan reflexionar en torno a la comprensión y explicación de los procesos históricos.
d) Apertura al conocimiento histórico desde una perspectiva multidisciplinaria.
e) Inclinación a la lectura especializada de contenidos históricos.
f) Capacidad de comunicación oral y escrita.
g) Disposición al debate de ideas.
h) Gusto por la búsqueda y sistematización de la información documental y bibliográfica.
i) Interés por la generación, enseñanza y difusión del conocimiento histórico.
j) Una personalidad sólida que se exprese en actitudes de superación tales como: responsabilidad, disciplina, honestidad, respeto por los demás, creatividad, iniciativa y gusto por el trabajo individual y en equipo.


Perfil de egreso
Con el modelo curricular por competencias se busca que el egresado de la Licenciatura en Historia sea un individuo crítico, reflexivo, propositivo y abierto a la discusión, tanto en la investigación y en la docencia, como en la difusión del conocimiento histórico. Se pretende lograr interacción entre los conocimientos, las habilidades y las actitudes del futuro profesionista, con el objetivo de que responda de manera pertinente, eficaz y ágil a las exigencias sociales.

Al egresar, el estudiante de la Licenciatura en Historia, tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar el pasado, proponer nuevas formas para enseñar y difundir la historia, así como establecer programas para la organización y planeación de archivos y bibliotecas.

El egresado de la licenciatura posee diferentes capacidades que giran en torno a las siguientes competencias genéricas:

• Competencia: es competente en la generación del conocimiento en el campo de las humanidades y específicamente en la historia.
• Comunicar: cuenta con la competencia de difundir los conocimientos históricos humanísticos, científicos y culturales, a través de diferentes medios (impresos, audiovisuales, electrónicos, etc.)
• Rescatar y conservar: es competente en el rescate, la preservación, la organización y catalogación del patrimonio documental y bibliográfico, de los repositorios públicos, privados y de organizaciones sociales.
• Promover aprendizajes: es competente en la transmisión del conocimiento histórico en los sistemas de educación básica, media, media superior y superior.
• Gestionar: es competente para vincularse en el sector público, privado y social para la creación de proyectos de rescate, de preservación


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​