Menú

Hidrociencias del centro Programa de Agronegocios - COLPOS

Programa de Hidrociencias

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario


Objetivos:




  • Preparar personal al más alto nivel científico y técnico con una orientación humanística para las labores de investigación y docencia en el manejo de los recursos hidráulicos en la agricultura.


  • Ejecutar programas de investigación científica para incrementar el acervo de conocimientos y como medio para actualizar y dinamizar la enseñanza en manejo de los recursos hidráulicos.


  • Generara y probar metodologías que hagan más viable y eficiente el manejo de los recursos hidráulicos.


  • Capacitar a profesionales y técnicos en las metodologías desarrolladas en el PROHID, que tengan una aplicación inmediata en la solución de problemas sobre el manejo de los recursos hidráulicos.


  • Sistematizar y hacer disponible el conocimiento generado por sus actividades a fin de fortalecer tanto a las instituciones de enseñanza y de investigación, como a los productores e instituciones relacionadas con ellos.


  • Prestar servicios sobre manejos de los recursos hidráulicos a las instituciones y organizaciones que lo soliciten.



Meta



Que el alumno cumpla en tiempo y forma con la estructura curricular de la línea de generación de conocimiento elegida y además sea capaz de identificar y afrontar la problemática relacionada con el uso y manejo del agua en el país, con una perspectiva de sustentabilidad





Perfil de ingreso



De acuerdo con el reglamento de actividades académicas del Colegio de Postgraduados que rige a cada unos de los programas académicos, entre ellos el PROHID, el Doctorado en Ciencias es el máximo grado académico que otorga el Colegio de Postgraduados. El perfil de alumno a ingresar al Doctorado después de haber obtenido el grado de maestro en ciencias, requiere que cumpla los siguientes requisitos:





Solicitud de admisión en el formato institucional




  • Currículo


  • Registro oficial de cursos y calificaciones de sus estudios de Licenciatura y Maestría en Ciencias, con un promedio mínimo en esta última de 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10.0, o equivalente.


  • Copia certificada debidamente acreditada del título o diploma que avale la obtención de los grados de Licenciatura y Maestría en Ciencias.


  • Constancia de haber publicado o remitido un artículo científico para su publicación.


  • Proyecto de investigación a desarrollar durante su doctorado que incluya objetivos, justificación métodos y bibliografía presentado en el formato institucional.


  • Dos cartas de recomendación en el formato institucional.


  • Comprobante oficial de haber obtenido 400 puntos o más equivalentes TOEFL (ITP del Colegio de Postgraduados, o su equivalente en otras modalidades de TOEFL).


  • Constancia de haber aprobado el examen EXANI III de CENEVAL de acuerdo a los criterios del Colegio de Postgraduados.


  • Dictamen de aceptación por el Comité Académico del Campus Montecillo de acuerdo a la capacidad de ingreso establecida por el Consejo General Académico.



El dictamen de aceptación del Comité Académico será consecuencia de la respuesta recibida por parte del Comité de Admisión de el PROHID, que propone y dictamina cada uno de los expedientes de los candidatos a ingresar a este programa. A partir de junio de 2005 el Comité de Admisión se constituye por 4 profesores investigadores, seleccionados por el cuerpo académico del PROHID, este Comité se integra por el Coordinador del Programa de Hidrociencias y tres Profesores Investigadores seleccionados del Núcleo Académico, los cuales son diferentes para cada período de ingreso.







Información Adicional


REQUISITOS



Solicitud de ingreso






Solicitud de Ingreso Maestria y Doctorado en Ciencias

Solicitud de Ingreso Doctorado en Ciencias por Investigación



2. Curriculum vitae in extenso (Formato libre) Anexar copia de documentos comprobatorios.

3. Promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en la escala de 0 - 10, o equivalente.

4. Registro oficial de cursos y calificaciones (copia certificada) durante su carrera profesional (no incluir estudios de bachillerato o preparatoria).



Si los estudios se desarrollaron en el extranjero, la documentación deberá estar legalizada por la embajada o consulado de México, en la ciudad más cercana al lugar donde se realizaron los estudios, agregando los registros legales correspondientes del país de expedición.



En caso de que la documentación original sea en idioma diferente al español, se deberá acompañar de su traducción debidamente legalizada.



5. Para ingreso a maestría en ciencias copia certificada del título profesional de licenciatura debidamente acreditado y para ingreso al doctorado, además el documento que avale la obtención del grado de Maestro en Ciencias o equivalente, debidamente acreditado, así como copia de portada y hoja de firmas de tesis de Licenciatura o Maestría.







Ambos documentos deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos para los registros oficiales de calificaciones (punto 4).



6. Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización.

7. Certificado médico, que no exceda de 30 días anteriores a la fecha de la solicitud y que incluya el tipo de sangre.

8. Cuatro fotografías recientes de 2.5 x 3.0 centímetros (tamaño infantil, blanco y negro, papel mate)

9. Dos cartas de recomendación de personas idóneas, una con relación a los estudios de licenciatura o postgrado del solicitante, y otra, para juzgar su ejercicio profesional. En caso de no tener experiencia laboral, las dos cartas se referirán al desempeño como estudiante.





Carta de Recomendación Doctorado en Ciencias por Investigación



Carta de Recomendación Doctorado en Ciencias



Carta de Recomendación Maestria en Ciencias



10. Constancia de cada institución o persona que colaborará en su sostenimiento, especificando los términos exactos de la ayuda, o en su defecto, señalar el origen de los ingresos que espera recibir para solventar sus gastos personales de residencia y colegiatura.



Esta constancia deberá indicar los períodos que cubrirá, y podrá presentarse al momento de hacer la solicitud o al inscribirse a su primer período de estudios.

En caso de no contar con el financiamiento mencionado, deberá presentar carta en la que manifiesta su intención de concursar por una beca CONACyT Formato de carta.





11. Explicación clara y detallada, en hoja por separado, de la clase de conocimientos que desea adquirir.



Para maestría en ciencias describir en una cuartilla el tema de investigación que pretende realizar.

Para estudios doctorales se deberá presentar un anteproyecto de investigación

Guía para presentación de proyecto de investigación



12. Constancia de seguro médico durante el tiempo que duren sus estudios. Esta constancia podrá presentarse al momento de la inscripción a su primer período de estudios. En caso de no contar con algún tipo de seguro médico, al concursar y serle asignada la beca por el CONACyT, tendrá derecho al servicio médico del ISSSTE.



13. En los casos en que el aspirante haya publicado material técnico o científico, deberá adjuntar con la solicitud, fotocopia de la portada de las publicaciones. Para ingreso a doctorado, entregar constancia de haber publicado o remitido para su publicación en una revista del padrón del ISI o del CONACYT, un artículo científico derivado de su trabajo de investigación efectuado durante la maestría.



14. Comprobante oficial de haber obtenido 320 puntos o más en el examen TOEFL institucional o internacional para ingreso a maestría en ciencias y de 400 puntos para ingreso a doctorado en ciencias. Ambos, con una vigencia máxima de un año, previa a la fecha límite para entrega de documentos.



15. Constancia impresa de los resultados del examen EXANI III de CENEVAL (modalidad investigación), con una vigencia máxima de un año, previa a la fecha límite para entrega de documentos.



16. En caso que se le requiera, asistir a la entrevista o a presentar el examen específico del Posgrado al que desee ingresar.



17. En caso de ser aceptado presentar: Constancia de seguro de vida personal durante el tiempo que duren sus estudios. Esta constancia podrá presentarse al momento de la inscripción a su primer período de estudios.







CAMPUS: Montecillo

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​