Menú

Grado en Ingeniería en Agronegocios de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Presencial
Pedir información
Impartido en: Hidalgo

Temario

Presentación:
Es un profesional emprendedor que identifica oportunidades de agronegocios en el sector agropecuario, evalúa su factibilidad y logra su operación a largo plazo con enfoque sustentable y sentido de responsabilidad empresarial con formación integral.

¿Qué aprenderías en Ingeniería en Agronegocios?
* Formación profesional emprendedora y empresarial.
* Identificar oportunidades de negocios en el sector agropecuario.
* Evaluar la factibilidad de proyectos y lograr su operación a largo plazo con un enfoque sustentable y rentable.
* Manejo de procesos productivos -primarios y procesados- en el rubro agrícola, ganadero, forestal y pesca.
* Gestión empresarial y comercialización (marketing, logística, comercio exterior, plan de negocios e incubación de proyectos).

Perfil de Ingreso
Los aspirantes a ingresar al PE de Ingeniería en Agronegocios deberán tener conocimientos básicos en química, matemáticas, biología, economía, administración y contabilidad. Deben contar con la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita, analizar información, trabajar en forma individual y en grupo, ser organizados, proactivos, dinámicos y responsables en las actividades que emprenden, ser críticos y con disponibilidad para estudiar de tiempo completo. Asimismo, deben contar con actitud crítica por la naturaleza y entorno social, interés por participar en la solución de problemas que se presentan para el desarrollo de agronegocios, así como el mejoramiento socio-cultural y económico de la sociedad. En relación a los valores que se busca en los estudiantes a ingresar en este PE deben ser honestos, con valores morales para entender los problemas sociales, mostrar respeto por las costumbres y tradiciones de la sociedad, promover el respeto de los derechos humanos y que valoren la importancia de la conservación del medio ambiente y buscar el desarrollo sustentable de los agronegocios.

Perfil de Egreso
El Ingeniero en Agronegocios tiene la capacidad de vincular a los productores agropecuarios con instituciones financieras y con el mercado, formula y evalúa proyectos agropecuarios que optimicen los recursos naturales, está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultaría a empresas del sector agropecuario. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de la conservación de la biodiversidad y del aprovechamiento eficiente de los recursos, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Elaboración y evaluación de proyectos de inversión del sector agropecuario, utilizando conocimientos metodológicos para calcular y analizar su factibilidad económica, considerando aspectos de comercialización que permitan identificar nichos de mercado nacionales y/o internacionales, además de analizar los aspectos socioeconómicos que afectan dicha inversión.

Conocimientos
Dirigir agronegocios utilizando el proceso administrativo para incrementar la eficiencia de los mismos. Además, emplea herramientas para detectar y aprovechar oportunidades de negocio para productos agropecuarios donde maneje aspectos de métodos de conservación para el acopio, empaque, almacenamiento, distribución y comercialización, utilizando herramientas de logística de perecederos destinados al consumidor.

Habilidades
Tiene la capacidad para identificar y coadyuvar en los problemas socioeconómicos que influyen en los agronegocios, que le permita poseer la habilidad de analizar y evaluar proyectos agropecuarios incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas. Capacidad para el autoaprendizaje que le permita incorporar nuevas tecnologías y gestionar agronegocios que le permitan emplear eficientemente herramientas informáticas propias para evaluar y simular proyectos de inversión.
Ser un agente de cambio con conciencia social que le permita hacer y evaluar proyectos de inversión, que posea actitud crítica con iniciativa y liderazgo para dirigir agronegocios. Con compromiso para el desarrollo de agronegocios sustentables, ser crítico en la detección de las necesidades de inversión de la región y del país.

Valores
Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad y en el desarrollo de proyectos de inversión agropecuaria.

Temario:
Competencias Genéricas
Comunicación
Formación
Pensamiento Crítico
Liderazgo Colaborativo

Competencias Específicas del PE
Manejo Sustentable de Recursos Naturales
Administración Estratégica de Agronegocios
Contacta ahora con el centro