Menú

Grado en Ahorro y eficiencia energética en la edificación del centro Conference Corporativo

Programa de Grado en Ahorro y eficiencia energética en la edificación

Modalidad: Presencial
Duración 150
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casí 1/3 del total) es en los propios edificios residenciales, por lo que es un ámbito en el que hay que actuar. En los próximos años se realizará un gran esfuerzo en la rehabilitación de edificios, teniendo muy en cuenta las medidas de ahorro energético en la que la legislación cada vez es más restrictiva.



En el Diplomado de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas utilizadas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto y los criterios de certificación energética vigentes en España, así como los softwares empleados para la misma. Así mismo, la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.



Con el Diplomado de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación serás capaz de:



Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.

Interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes.

Realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio.

Aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética ya existente.

Manejar los programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP y CALENER GT.

Seleccionar las tecnologías de energías renovables a instalar, para una mejor eficiencia en un edificio.



El Diplomado de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación está formado por seis módulos:



1. CONCEPTOS GENERALES EN AHORRRO

Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. Contexto energético en España. El consumo de energía en España y la edificación. El parque de edificios en España. Usos eficientes de la energía en la vivienda. Medidas pasivas. Medidas activas. Energías renovables. Ejemplos de edificios bioclimáticos. Casa bioclimática en Zaragoza. Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia (Soria). Centro de recursos ambientales en Valladolid.



2. AUDITORIAS ENERGÉTICAS

Introducción a la auditoría energética. Clasificación de las auditorías. Metodología de la auditoría energética. Preparación. Visita a las instalaciones e inspección, recogida de datos. Contabilidad energética. Propuestas de mejora. Cerramientos &ndash, aislamiento. Calefacción. Agua caliente sanitaria (ACS). Refrigeración. Sistemas eléctricos. Iluminación. Equipos electrónicos y electrodomésticos. Informe final.



3. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Normativa sobre energía en la edificación. Antecedentes. Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Real Decreto 314/2006: Código Técnico de la Edificación (CTE). Real Decreto 47/2007: Procedimiento básico de certificación energética. Real Decreto 1027/2007: Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). Elementos de la certificación. Indicadores energéticos. Grado de similitud entre el edificio de Referencia y el edificio a estudiar. Directrices para elaborar la escala de calificación. Escala de clasificación. Procedimiento clasificatorio &ndash, certificatorio. Procedimiento general. Procedimiento simplificado.



4. LIDER, LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA

Instalación del programa LIDER. Requisitos de la aplicación. Alcance. Limitaciones. Código colores. Recomendaciones en la utilización de LIDER. Análisis del edificio y recopilación de la información. Selección de la zona climática. Determinación de la zona climática a partir de valores tabulados. Determinación de la zona climática a partir de registros climáticos. Identificación de las zonas del edificio climáticamente independientes. Clasificación de los espacios del edificio. Propiedades higrotérmicas. Utilización del LIDER. Cálculo del número de renovaciones. Gestión de la base de datos. Construcción. Definición de edificios a partir de planos. Procedimiento de creación del edificio. Cálculo, resultados y generación del informe de verificación. Visionado del informe e impresión de resultados.



5. CALENER GT Y CALENER VYP

Calener GT. Consejos importantes. Al abrir calener GT. Pasos a seguir al pasar de lider a calener GT. Contribución solar mínima. Composición cerramiento. Acristalamientos. Como definir los horarios. Editar espacios. Subsistemas primarios. Bombas. Circuitos hidráulicos. Equipos de producción primaria. Subsistemas secundarios. Calificación energética. Obtener calificación energética del edificio. Evaluación de resultados y propuesta de mejoras para conseguir una calificación energética mejor. Calener VYP. Definición de la demanda de ACS. Unidades terminales. Equipos. Sistemas. Cálculo de la calificación.



6. RENOVABLES EN EFICIENCIA

Consumo de energía en las viviendas españolas. Medidas de ahorro para viviendas. Integración de energía eólica en edificios. La tecnología eólica. Aerogenerador de eje horizontal. Aerogenerador de eje vertical. Integración de energía solar fotovoltaica en edificios. Dimensionado previo. Integración en edificios. Integración de los sistemas solares térmicos activos en los edificios. Dimensionado previo. Integración de sistemas activos. Integración de los colectores solares. Integración de los sistemas solares térmicos. Integración biomasa en edificios. Empleo. Materia prima. Equipos.



Salidas profesionales, entre otras:



Estudio de auditorías energéticas de una edificación.

Técnico en certificaciones energéticas, mediante la utilización del software oficial Lider, Calener GT y Calener VYP para certificar y, diseñar y gestionar sistemas de energías renovables para edificios.

Proyectista en un estudio especializado en soluciones de mejora energéticas para edificaciones.

Colaborador interno o externo como especialista en diseño de integración de renovables en la edificación.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​