Menú

Gestión Cultural del centro UDGVirtual

Programa de Gestión Cultural

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

El término "Gestión Cultural” es el resultado de un largo proceso de transformaciones de orden conceptual y operativo, así como de la realización de tareas específicas y de muy diversa índole dentro del ámbito de la promoción y difusión de las manifestaciones culturales.

El Licenciado en Gestión Cultural será capaz de analizar la realidad para detectar problemas, oportunidades y necesidades, así como para crear prospectivas y escenarios posibles a partir de diagnósticos elaborados con metodología científica. Una vez hecho el análisis, el estudiante diseñará estrategias de intervención, gestionará y administrará recursos y sabrá operar y evaluar las acciones incluyendo aspectos legales, sociales y el uso de tecnologías de información y comunicación.


Dirigido a:

Perfil de ingreso

Interés por las manifestaciones culturales.


Preferentemente, participar en alguna actividad relacionada con la promoción, investigación y/o creación de la cultura.


Habilidad por conformar y trabajar en equipo proyectos en común.


Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente.


Actitud autocrítica.


Gusto por la lectura.


Actitud crítica ante los procesos sociales de su comunidad.


Habilidad en el uso de la computadora, manejo de programas de texto y conocimiento para navegar en Internet.


Visión de la gestión cultural como una opción profesional.


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Gestión Cultural será un profesional altamente capacitado para:

Diagnosticar problemáticas, necesidades y oportunidades en la organización social de la cultura desde una metodología científica.


Diseñar e implementar proyectos culturales acordes a un diagnóstico sistemático que permita, por una parte, atender las problemáticas detectadas, pero también que las acciones a desarrollarse en su conjunto sean coherentes, rentables, viables y que faciliten la participación respetuosa y democrática de la población a la que va dirigida.


Gestionar y administrar los recursos necesarios para la realización de los proyectos y políticas de una manera eficaz, eficiente, creativa y honesta.


Diseñar estrategias de participación, conformar y dirigir equipos de trabajo, así como generar y comunicar información de una manera abierta, reflexiva y autocrítica.

Difundir las acciones culturales a partir del conocimiento y manejo de diversas estrategias de comunicación social.

Operar, dirigir y monitorear proyectos culturales a partir del diseño y ejecución de estrategias de intervención sociocultural de una forma flexible, eficiente, eficaz y asertiva.

Evaluar y sistematizar su práctica como un proceso cotidiano y permanente que le permita por un lado, mejorar su trabajo y por otro, documentar y compartir experiencias con otros colegas.


Campo laboral

El Licenciado en Gestión Cultural egresados de este programa educativo será capaz de analizar e intervenir en la organización social de la cultura.


En el plan curricular de la LGC se proponen cinco áreas o ámbitos de especialización del gestor cultural. Con base en ellas se proponen los espacios de trabajo y los procesos o productos del gestor cultural.
a) En el ámbito de la Investigación Cultural el egresado tiene la oportunidad de laborar en escuelas, universidades, centros de investigación, empresas de investigación y mercadeo realizando investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado.

b) En lo referente a Políticas Culturales, los espacios de desempeño profesional son las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones en las que será capaz de desarrollar infraestructura cultural, planes y programas, así como realizar programas de desarrollo social.


c) Espacios Culturales: Museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros, en los que podrán realizar proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables.


d) La especialidad de Organización de actividades artísticas propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales o no, empresas turísticas y de entretenimiento, centros de espectáculos por mencionar algunos pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.

e) Promoción y Difusión Cultural: se proponen como espacios de desempeño a las Universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas de mercado.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​