Menú

Gerontologia del centro Escuela Superior de Enfermería - Universidad Autónoma de Campeche

Programa de Gerontologia

Modalidad: Presencial
Localización: Campeche

Temario

General

Formar profesionales capaces de analizar, los conocimientos en un contexto social y clínico, solucionando problemas que aquejan a los adultos mayores en la actualidad, identificando a través de una valoración integral las capacidades y limitaciones en el adulto mayor y de esta manera poder diseñar programas e instrumentar acciones que eleven su calidad de vida y propicien su autonomía e independencia.

Específicos

?Identificar los problemas actuales que aquejan a la población adulta mayor.

?Aplicar los conocimientos adquiridos a fin de ponerlos en práctica mediante la aplicación de planes de acción.

?Tener habilidades buscando soluciones logrando en un momento determinado adaptarse a nuevas situaciones.

?Trabajar de manera autónoma así, como en caso de que se requiera poder tener el liderazgo necesario para poder manejar un equipo conduciéndolo hacia metas comunes esto es, supervisando, coordinando, dirigiendo y evaluando servicios o programas gerontológicos a partir de un diagnóstico situacional.

?Gestionar proyectos ante las distintas instancias a fin de proporcionar información y apoyo sobre los programas que manejan las instituciones y que sean aplicables a los adultos mayores, todo esto teniendo un compromiso con su entorno social y respetando el medio ambiente donde se desenvuelven los adultos mayores.

?Capacidad para actuar ante nuevas situaciones brindando apoyo biopsicosocial y espiritual a los adultos mayores y sus familiares

?Capacidad crítica y autocrítica para tomar decisiones rápidas y oportunas

?Capacidad para trabajar de forma autónoma.

?Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes manteniendo una estrecha relación con la familia y comunidad, tanto en situaciones críticas como cotidianas.

?Compromiso con su medio sociocultural

?Capacidad de comunicación en un segundo idioma sobre todo en zonas rurales en donde la población requiere los servicios profesionales pero no habla español.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Gerontología tendrá conocimientos en:

El egresado de la Licenciatura en Gerontología es un profesional del área de la salud, capaz de analizar, los conocimientos en un contexto social y clínico, solucionando problemas que aquejan a los adultos mayores en la actualidad, identificando a través de una valoración integral las capacidades y limitaciones en el adulto mayor y de esta manera poder diseñar programas e instrumentar acciones que eleven su calidad de vida y propicien su autonomía e independencia. Saberes metodológicos:
?Utilizará los recursos disponibles para resolver de forma adecuada los diferentes problemas que se presentan en el contexto social, cultural y familiar.

?Capacidad para analizar, procesar y buscar información de diferentes fuentes para la toma de decisiones puntuales y adecuadas Disciplinario

?Identificar el comportamiento de una enfermedad y su relación con las condiciones ambientales, culturales o familiares

?Identificar las alternativas de solución de problemas dependiendo del contexto donde se presenten.

? Manejar el proceso administrativo de una empresa independiente o de un centro gerontológico Identificar las diferentes patologías que aquejan a los adultos mayores así como los niveles de intervención

?Identificar los medicamentos más apropiados así como sus implicaciones toxologicas, manejando las diferentes terapias alternativas Procedimental

?Realizar las técnicas y procedimientos de enfermería específicos del adulto mayor.

?Manejar equipo electro médico y de rehabilitación.

?Identificar problemas relacionados con el adulto mayor en las áreas clínica y comunitaria y proponer alternativas de solución. Actitudinal • Respeto a los principios éticos y bioéticos en el ejercicio de su profesión.

?Disposición para la superación constante y oportuna en el área profesional.

?Iniciativa en el desempeño de sus diferentes funciones profesionales.

?Apertura a una cultura de evaluación y autoevaluación a las funciones profesionales que desempeña.

?Liderazgo positivo en las relaciones interpersonales e interdisciplinarias.

Información Adicional

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​