Menú

GERIATRÍA CLÍNICA del centro EP de México

Programa de GERIATRÍA CLÍNICA

Modalidad: Presencial
Duración 10 Meses
Localización: Puebla

Temario

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es un proceso dinámico, progresivo, irreversible y complejo que produce numerosos cambios a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos que contribuyen a la disminución progresiva de la capacidad del organismo para mantener su viabilidad. A su vez, la perdida de la capacidad regenerativa está determinada genéticamente por el acortamiento de los telómeros y los procesos de muerte celular programada.



De acuerdo al censo poblacional INEGI de 2010, la esperanza de vida en México es en promedio de 75.6 años de edad, y según las proyecciones para el año 2050 la esperanza de vida crecerá a 81.9 años, con aproximadamente 25 % del total de la población conformado por adultos mayores de 65 años.



OBJETIVO GENERAL

Dotar de herramientas teórico-prácticas al médico general o especialista para atender la creciente demanda de la población adulta mayor mediante el estudio del proceso de envejecimiento en los distintos órganos y sistemas a fin de generar diagnósticos acertados y prescripciones precisas preservando la función.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Englobar la sintomatología prevalente en el adulto mayor utilizando los síndromes geriátricos a fin de brindar un tratamiento integral al paciente.

Lograr la recuperación funcional del adulto mayor gestionando la atención de las enfermedades crónico degenerativas para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia.

Dimensionar la magnitud del problema de salud pública que nos espera mediante el análisis de los procesos de envejecimiento y la epidemiologia del adulto mayor a fin de generar líneas de acción para prevenir la enfermedad y lograr el óptimo estado de salud en el anciano.

Utilizar una prescripción eficaz estudiando los principales factores que afectan la farmacocinética y farmacodinamia disminuyendo los efectos adversos y colaterales de la terapia farmacológica.

Fortalecer los conocimientos del médico en medicina física y rehabilitación en el adulto mayor realizando una evaluación funcional y un tratamiento rehabilitador con la finalidad de aumentar el grado de independencia en la actividad básica cotidiana, aminorar incapacidades y enseñar cómo utilizar capacidades residuales.







Dirigido a:

Médicos Generales, Médicos Especialistas y Profesionales de la Salud en Primer y Segundo Nivel de atención.







CONTENIDO ACADÉMICO

1. Modelos de atención a la salud y epidemiología.

2. Fisiología del envejecimiento.

3. Síndromes Geriátricos y situaciones clínicas más relevantes.

4. Geriatría por enfermedad: cardiovascular, respiratorio y prescripción eficaz

5. Geriatría por enfermedad: infecciones, neurología y prescripción eficaz

6. Geriatría por enfermedad: digestivo, endocrinología y prescripción eficaz.

7. Geriatría por enfermedad: hematología, reumatología y prescripción eficaz.

8. Geriatría por enfermedad: clínica del dolor, trastornos renales y prostáticos, prescripción eficaz.

9. Medicina Física y Rehabilitación en el anciano.

10. Cuidados paliativos.


Información Adicional

Lugar: Puebla - México
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​