Menú

Gerencia óptima de proyectos upstream en el sector petrolero del centro ELITE TRAINING

Programa de Gerencia óptima de proyectos upstream en el sector petrolero

Modalidad: Presencial
Duración 24
Horario: 8:00 am a 5:00 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Gerencia de Proyectos Petroleros es la técnica de administrar y dirigir proyectos, aplicando el conjunto de conocimientos, herramientas y habilidades a las actividades de un proyecto durante su planeación y ejecución, para desarrollar el proceso que conduzca al logro del alcance propuesto, con los estándares de operabilidad y calidad acordados, en el tiempo programado y con los costos presupuestados.



Se requiere conocer y manejar herramientas adecuadas de tipo gerencial para lograr una buena planeación, ejecución y control de los proyectos. Es indispensable desarrollar en los especialistas de proyectos del UPSTREAM competencias que impone el mundo competitivo de hoy.



El curso de gerencia de proyectos petroleros del Upstream está estructurado para suministrar a los asistentes las competencias necesarias para realizar con éxito la planeación y la ejecución de los proyectos del UPSTREAM que se requieren en los campos petroleros.



Para la planeación, ejecución y control de un proyecto, es necesario que las personas conozcan y apliquen las diferentes herramientas de gestión y control de proyectos que garanticen la realización de proyectos exitosos, entregados a tiempo y ajustados a las variables de costos, calidad y operabilidad de cada proyecto.





OBJETIVOS:



Conocer y aplicar las técnicas para gerenciar y administrar proyectos que requiera el desarrollo de un campo petrolero, durante su planeación y ejecución, para desarrollar el proceso que conduzca al logro del alcance propuesto, con los estándares de calidad acordados, en el tiempo programado y con los costos presupuestados.

Desarrollar ejercicios prácticos para manejar herramientas adecuadas de tipo gerencial para la planeación, ejecución y control de los proyectos.

Fortalecer las competencias que requieren las personas que hacen parte de un proyecto, para ser mas conscientes de los roles que deben jugar en los equipos conformados para el desarrollo de los proyectos del UPSTREAM para ser mas competitivos en el mundo de hoy.





DIRIGIDO A:



Personal de ingenieros, supervisores, interventores y personal administrativo que hagan parte de equipos y estructuras orgánicas creadas para el desarrollo de proyectos.

Personal de servicios y contratistas que hacen parte de los equipos para el desarrollo de proyectos en campos petroleros.

Personal de HSEQ que participan en los procesos de interventoría y control de proyectos de producción y transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Personal que desee ampliar sus conocimientos sobre la planeación y desarrollo de proyectos y como preparación para lograr una certificación en &ldquo,Proyect Managment&rdquo,.





COMPETENCIAS ESPERADAS:



Al finalizar el seminario, los asistentes estarán en capacidad de:

Dirigir exitosamente un proyecto petrolero, de acuerdo con las características del mismo, minimizando impactos técnicos, de seguridad y de costos durante las etapas de planeación, ejecución y control de proyectos del upstream.

Aplicar las herramientas de control y gestión de proyectos de acuerdo con estándares de la industria.

Mejorar habilidades para la planeación, ejecución y control de proyectos, evitando serias desviaciones en las variables costos, tiempo, operabilidad y calidad de los proyectos.





CONTENIDOS



Capítulo 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS PETROLEROS. Conceptos generales para la formulación y gestión de proyectos. Definición de proyecto, alineación de los proyectos con la estrategia organizacional, tipos de proyectos, proyectos del upstream. Modelo de maduración y gestión de proyectos y la cadena de valor. Identificación de las oportunidades y conformación del portafolio de proyectos. Clasificación y características de los proyectos. Ejercicio práctico.

Capítulo 2. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Gerenciamiento de proyectos: Requerimientos de los proyectos. Integración, objetivos generales y específicos. Alcance de los proyectos. Estrategias de planificación y organización de los proyectos. Ciclo de vida y fases de desarrollo de los proyectos. Ingeniería básica y de detalle, procesos de contratación y compras, construcción y montaje. Estrategias de ejecución (dirección, organización, contratistas, contratación, financiamiento, adquisiciones, forma de pago, riesgos. Ejercicio práctico.

Capítulo 3. LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS. Autoridad, funciones y responsalibildades en un proyecto. Organización funcional, organización matricial, organización de proyectos. Selección de estructuras organizativas para los proyectos. Interrelaciones dirección, coordinación e interventoría y comités del proyecto. Ejercicio práctico.

El gerente de un proyecto: perfil, roles y funciones básicas del gerente de proyectos, funciones básicas del equipo de dirección del proyecto. Tipos de tareas a ejecutar en la planeación y ejecución de los proyectos. Ejercicio práctico.

Capítulo 4. LOS MEDIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS: grupos de procesos de la dirección de proyectos, Interacciones entre procesos, Correspondencias entre procesos de Dirección de Proyectos. Manual del proyecto. Control de las variables del proyecto y ajuste de las variables del proyecto. Análisis de riesgos del proyecto. Aseguramiento de calidad y operabilidad. Comités, informes y auditorías de control. Monitoreo y control de cambios. Presupuestos y documentación de los proyectos. Gestión del conocimiento. Cierre, puesta en marcha y Post-evaluación de los proyectos. Ejercicio práctico.

Capítulo 5: MANEJO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL &ndash, EMPRESARIAL EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS PROYECTOS. Valores y principios corporativos. Marco ético de actuación. Transparencia en la ejecución de los proyectos. Desarrollo y proyección de la imagen corporativa. Aplicación de estrategias. Análisis de partes interesadas en los proyectos: comunidades, gobierno, autoridad ambiental, proveedores, contratistas, accionistas y clientes, etc. La consulta previa en la planeación de los proyectos. Acciones de gestión: planes y programas específicos. Recomendaciones y ejercicio final.

Información Adicional

Certificación: Elite Training, otorgará diploma de asistencia a los participantes que asistan como mínimo al 80% de la intensidad horario.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​