Menú

Formación Profesional Bachiller Técnico en Tecnologías de Información y de Comunicación con enfoque en Programación Web y Diseño Gráfico del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Formación Profesional Bachiller Técnico en Tecnologías de Información y de Comunicación con enfoque en Programación Web y Diseño Gráfico

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Descripción general

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, oferta las carreras del área de Informática con la apertura de la Unidad Santo Domingo con las carreras de Bachiller Técnico en Informática Administrativa y Bachiller Técnico en Sistemas Computacionales, las cuales ofrecían a los jóvenes a ingresar a nuestra dependencia alternativas para su desarrollo en esta área.

Cada 3 años la escuela tiene reunión con empresas las cuales retroalimentan de información para realizar los ajustes pertinentes a los contenidos de las currículas, ya que el área de sistemas se actualiza constantemente, las recomendaciones de estas empresas nos permiten estar diseñando ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades del mercado laboral así como para las instituciones del nivel medio superior.

Para la carrera de Bachiller Técnico en Sistemas Computacionales no es la excepción, ya que de la información recibida de las empresas y del estudio realizado por el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del estado de Nuevo León, donde se realizó el estudio de tendencias y perspectivas de los requerimientos de profesionales y técnicos en Nuevo León.

Por lo que se pone a consideración la modificación de la carrera de Bachiller Técnico.

En Sistemas de Computaciones, con el nombre de Bachiller Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con enfoque en Programación WEB y Diseño Gráfico.

Principales características del egresado:

El Bachiller Técnico en TIC desarrolla y practica actitudes positivas y valores universales como la responsabilidad, honestidad, el respeto y el cumplimiento entre otros, requeridas para lograr hábitos de auto aprendizaje y ampliar su desarrollo académico y disciplinar en diferentes niveles de estudio en el transcurso de su vida laboral y profesional:

Como egresado de TIC con enfoque en Programación WEB:

Es una persona que desarrolla sistemas de información en lenguajes de programación orientado a objetos y para plataforma en WEB.

Configuración de equipo de cómputo, desarrolla o mejora la habilidad de manejo de equipo y software de cómputo, diseño de animaciones, creación de páginas WEB, identificación de las diferentes plataformas de sistemas operativos, manejo y diseño de base de datos, análisis y documentación de sistemas de información.

Así como el uso de las materias de su formación para un desarrollo vertical en todas las demás asignaturas de su carrera para actividades de su clase y en actividades de investigación.

Como egresado de TIC con enfoque en Diseño Gráfico:

Es una persona que desarrolla diseños a través del uso de diferentes software, diseño de animaciones, creación de páginas WEB, identificación de las diferentes plataformas de sistemas operativos, mantenimiento a equipo de computo, instalación de redes de computo, así como manejo de base de datos. Así como el uso de las materias de su formación para un desarrollo vertical en todas las demás asignaturas de su carrera para actividades de su clase y en actividades de investigación.

Competencias genéricas:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos en función de los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

10. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

11. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Competencias profesionales:

Para el enfoque en Programación en WEB

1. Programa y opera sistemas de información en plataformas WEB

2. Instala diferentes software en equipos de cómputo.

3. Administra y proporciona soporte técnico informático en cualquier área administrativa.

4. Procesa información con software de uso generalizado en actividades administrativas.

5. Diseño, instalación y operación de redes de información en centros de cómputo y áreas administrativas.

Para el enfoque en Diseño Gráfico

1. Crea y desarrolla diseños en software especializado en diseño gráfico.

2. Instala diferentes software en equipos de cómputo.

3. Administra y proporciona soporte técnico informático en cualquier área administrativa.

4. Procesa información con software de uso generalizado en actividades administrativas.

5. Diseño, instalación y operación de redes de información en centros de cómputo y áreas administrativas.

Mercado laboral:

La principal fuente de trabajo del egresado con enfoque en Programación WEB esta tanto en el sector público como privado, nacional y trasnacional, en empresas de desarrollo de sistemas, de mantenimiento e instalación de equipo de computo y de redes de información, así como empresas que desarrollen y diseñen páginas y aplicaciones en WEB.

Laborando como programador, analista, mantenimiento a equipo de cómputo, o laborando en actividades de autoempleo de manera independiente. Complementando en la parte que le corresponde al egresado con enfoque en Diseño gráfico, su fuente de trabajo está dentro del sector público como privado, nacional y trasnacional, en empresas de desarrollo y creación de diseño gráfico, de mantenimiento e instalación de equipo de computo y de redes de información, así como empresas que desarrollen y diseñen páginas y aplicaciones en WEB.

Laborando como diseñador gráfico, de animaciones en entornos WEB, mantenimiento de equipo y redes de cómputo, o laborando en actividades de autoempleo de manera independiente.

Posibilidades de actualización y desarrollo profesional la UANL y otras instituciones de educación superior brindan la oportunidad de desarrollo en diversas áreas:

• Ing. Administrador de Sistemas

• Lic. en Ciencias Computacionales

• Lic. en Tecnología de la Información

Esta carrera técnica también se imparte en la modalidad Bilingüe Progresivo

Información Adicional

Escuela a la que pertenece

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" Unidad San Nicolás
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica " Álvaro Obregón" Churubusco
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" Unidad Linares

Nivel Medio Superior

Título Otorgado
Técnico en Tecnologías de Información y de Comunicación con enfoque en Programación Web y Diseño
Gráfico

Duraciónn 6 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​