Menú

Farmacoepidemiología del centro INSP Instituto Nacional de Salud Pública

Programa de Farmacoepidemiología

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

Presentación



En este curso introductorio a la farmacoepidemología se describirán los principios metodológicos de la epidemiología aplicados a la evaluación de la seguridad, eficacia, efectividad, y patrones de utilización de medicamentos, vacunas, y dispositivos médicos al nivel poblacional. Se utilizarán ejemplos de la literatura y de la vida diaria para ilustrar las fortalezas y las limitaciones de los estudios descriptivos, estudios de cohortes, estudios caso-control, y estudios de intervención. También se describirán las principales fuentes de datos para llevar a cabo estudios observacionales, y se hará hincapié en aspectos metodológicos específicos como los factores de confusión por indicación y cómo proceder cuando el tamaño muestral es reducido o el seguimiento longitudinal de los participantes es insuficiente



Competencias



*Aplicar los principios básicos de la farmacoepidemiología para la evaluación de la seguridad, eficacia, efectividad y patrones de utilización de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

*Aplicar metodología básica de la farmacoepidemiología para el análisis de datos sobre seguridad, eficacia, efectividad y utilización de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

*Identificar sesgos del diseño y análisis de resultados de estudios farmacoepidemiológicos y maneras de corregirlos.

*Identificar los fuentes de datos para llevar a cabo estudios farmacoepidemiológicos.

*Diseñar estudios farmacoepidemiológicos que dan respuestas a preguntas relevantes de investigación en el contexto de un país de la región de America Latina.



Perfil de ingreso



Personas que previamente hayan tomado un curso básico de epidemiología.



Duración:

40 hrs.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​