Menú

Estudios Regionales del centro Universidad Autónoma de Chiapas- Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Programa de Estudios Regionales

Modalidad: Presencial
Localización: Chiapas

Temario

Objetivos



Objetivo general



  • El objetivo general del DER es formar investigadores capaces de emprender estudios originales e innovadores, de corte transdisciplinar, en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, que atiendan los problemas en la macro región mesoamericana y las micro regiones de Chiapas.




Objetivos particulares



  • Desarrollar y consolidar las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan los grupos y cuerpos académicos de la UNACH que participan en el programa.


  • Impulsar la realización de eventos académicos y proyectos de investigación interinstitucionales en los que participen los estudiantes del doctorado, acompañados de investigadores reconocidos en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades.


  • Implementar estrategias de comunicación entre académicos y tomadores de decisiones para hacer factible la aplicación de los conocimientos producidos en el DER en la solución de los diversos problemas regionales.


  • Difundir y divulgar a distintos públicos y haciendo uso de diversos lenguajes, los resultados de investigaciones realizadas en el marco de aplicación del DER.


  • Generar un espacio de interlocución para la comunidad científica que forma parte del campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, ampliando su radio de acción.


  • Promover el intercambio académico de estudiantes y docentes del DER con instituciones educativas de alto prestigio en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades.






Perfil de egreso





  • La formación recibida a lo largo de su proceso de formación habilita al egresado para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales de este contexto, recuperando los elementos históricos y particularidades de su desarrollo.


  • Así mismo se espera que esté preparado para emprender investigaciones originales e innovadoras, que atiendan problemáticas regionales, con un conocimiento amplio de la región mesoamericana y en particular de los procesos sociales de Chiapas.


  • Podrá desempeñarse como investigador en centros de investigación, así como en Instituciones de Educación Superior (de carácter público o privado) participando y/o dirigiendo proyectos innovadores de investigación en este campo de conocimiento.


  • Podrá exponer y comunicar los resultados de sus investigaciones en diversas lenguas, que hagan factible socializar y vincular su trabajo científico con otras comunidades, tanto de expertos como de otros sectores sociales que los demanden, proponiendo alternativas de solución a los problemas regionales estudiados, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y niveles de desarrollo social.


  • Las actitudes, habilidades y destrezas que caracterizan el perfil de egreso del investigador egresado del DER incluyen la observación sistemática, la inducción, abstracción, deducción, análisis, síntesis, sistematización, sensibilidad científica, pensamiento lógico, disciplina científica, paciencia intencionada y productiva, actitud flexible y crítica, equilibrada y de búsqueda, actitud crítica ante la investigación y honestidad intelectual, actitud y capacidad de apertura para comunicar, haciendo uso de medios multimedia, el conocimiento construido y capacidad de interacción en grupos de investigación y cuerpos académicos locales, regionales, estatales e internacionales.


  • El egresado será capaz de asumir una posición crítica, producto de una reflexión sistemática, sobre la sociedad actual y la relación centro región, para problematizar y construir conocimiento en el campo de los estudios regionales, así como para entablar debates y aportar elementos innovadores, tanto teóricos como metodológicos.




Perfil del aspirante



Las características deseables en el aspirante a ingresar al DER se refieren a poseer:



  • Conocimientos en el área de las ciencias sociales, derecho y humanidades, para lo cual deberá contar con una formación inicial en éstas y demostrar haber realizado actividades de docencia, administración y/o investigación.


  • Conocimiento y dominio en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´,s).


  • Capacidad de aprender contenidos novedosos y habilidad para evaluar, tomar decisiones y resolver retos, problemas y situaciones inéditos.


  • Interés por participar en actividades colectivas y colaborar en la consecución de los fines establecidos en el programa.


  • Actitud de diálogo y apertura frente a las personas con las que convivirá en su proceso de formación y con las que desarrollará su investigación.


  • Habilidades en la comprensión de textos en un segundo idioma.


  • Habilidad para comprender textos y para comunicar eficazmente sus ideas por escrito.

Información Adicional

Lugar: Mexico D.F., Chiapas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​