Menú

Estudios críticos del género: la caja de herramientas. Feminismos, filosofía, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, psicoanáli del centro 17, Instituto de Estudios Críticos

Programa de Estudios críticos del género: la caja de herramientas. Feminismos, filosofía, cultura y sociedad, ciencia y tecnología, psicoanáli

Modalidad: Presencial
Duración 160
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Con este certificado pretendemos ofrecer una mirada compleja y multidimensional al triángulo conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo, así como construir herramientas que permitan entenderlo en su dimensión teórica, política y encarnada.



El objetivo es rastrear en el pensamiento clásico y contemporáneo de cada campo, tanto en el seno de los diferentes feminismos, como en la filosofía, en los estudios de la ciencia y tecnología, de la cultura y sociedad y en la teoría psicoanalítica ciertas propuestas teórico metodológicas que nos permitan construir una caja de herramientas para los Estudios críticos del género, entendidos no simplemente como Estudios de Género o Estudios Feministas, sino como un espacio de producción de pensamiento crítico que está en construcción, y que incluso pretende problematizar las categorías conceptuales y políticas que hasta ahora hemos venido utilizando, como puede ser el mismo concepto de género o el de identidad.



Dirigido a: público en general, personas interesadas en profundizar la reflexión conceptual que componen el género, la sexualidad y el cuerpo.



Programa



SEMINARIO 1. FEMINISMOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 16 de mayo al 8 de julio (32 horas)

Sesiones presenciales: 20, 27 de mayo, 3, 10 17 y 24 de junio, 1 y 8 de julio.

Imparte Alba Pons Rabasa



Se dará un panorama histórico de la emergencia de las discusiones que ha habido en torno a la categoría de género dentro de la producción de teoría feminista en articulación con la dimensión política. Rastrear las aportaciones que han sido clave para la crítica feminista y que han sido realizadas dentro de diferentes corrientes del feminismo. A partir del cuestionamiento al sujeto político del feminismo que han llevado a cabo las feministas negras o de color, las feministas lesbianas y más tarde las feministas decoloniales y el movimiento queer y transfeminista se rescataran nociones, argumentaciones y teorías fundamentales para repensar los límites y potencialidades de la categoría género en la actualidad investigativa y política.



SEMINARIO 2. GÉNERO, FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 18 de julio al 9 de septiembre (32 horas)

Sesiones presenciales: 22 y 29 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre.

Imparte Silvia L. Gil



El pensamiento feminista, de la mano de las prácticas y debates gestados en el interior de los movimientos de mujeres, en alianza con las filosofías más críticas, recuperó problemas desplazados por los saberes hegemónicos : la relación de la sexualidad con el poder, el cuerpo en tanto significante &ndash,y campo de disputa&ndash,, el género como delimitación socio - simbólica, la imaginación y el deseo como productores de pensamiento o la Diferencia &ndash,única o múltiple&ndash, como marca irreductible. En este seminario abordaremos ciertas preguntas que abre la filosofía feminista contemporánea, desde un conocimiento indisociable de la red de materialidades en la que se inscribe, y que produce aportaciones fundamentales a la ética, la política y al problema del sujeto.



SEMINARIO 3. GÉNERO, SOCIEDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 19 de septiembre al 11 de noviembre (32 horas)

Sesiones presenciales: 23 y 30 de septiembre, 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre.

Imparte Zenia Yébenes Escardó



Nuestro propósito es brindar las herramientas necesarias para pensar acerca de las discusiones entorno a la categoría de género (y otros conceptos y categorías a ella asociados) en el marco más amplio de la teoría social y cultural. Partiremos desde la conceptualización sociológica y cultural del cuerpo, y a partir de ella veremos desplegarse toda una serie de problemas que serán particularmente relevantes a la hora de discutir hoy en torno al género. Posteriormente examinaremos la vinculación social y cultural de la sexualidad y el cuerpo articuladas al concepto de heteronormatividad, a partir de la emergencia de distintas disciplinas en el siglo XIX. Examinaremos como todas estas imbricaciones cuerpo / sexualidad / heteronormatividad se observan y reflexionan a la luz de su incidencia en ciertos fenómenos contemporáneos.



SEMINARIO 4. GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 14 de noviembre, 2016 al 10 de febrero, 2017

Sesiones presenciales: 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre 2016, 20 y 27 de enero, 3 y 10 de febrero 2017

Imparte Fabrizzio Guerrero Mc Manus



Las ciencias son sin duda uno de los espacios en los cuales se han configurado discursos y ortopedias que han moldeado las corporalidades, identidades y subjetividades de un sujeto sexuado que paradójicamente ha sido colocado en una desventaja epistemológica ante sí mismo, pues el sexo ha sido comprendido como una suerte de propiedad biológica transhistórica y pancultural. De allí que el siglo XX viera el surgimiento de un discurso crítico sobre las ciencias, un discurso que cuestionó las epistemologías imperantes y la estructura social de las comunidades científicas. En esta propuesta analizaremos algunos de los debates sostenidos en los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología altamente influenciados por estas Epistemologías Feminista y que han posibilitado el surgimiento de discursos científicos críticos de los presupuestos patriarcales y naturalistas abriendo la puerta a una nueva relación entre ciencia y feminismo.



SEMINARIO 5. GÉNERO, PSICOANÁLISIS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Del 13 de febrero al 7 de abril, 2017

Sesiones presenciales: 17 y 24 de febrero, 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, 7 de abril 2017.

Imparte Susana Bercovich Hartman



Se pretende abordar de forma crítica al género desde una visión psicoanalítica y actual. Para ello, visitaremos algunos conceptos básicos del psicoanálisis tanto desde Freud como desde Lacan en los distintos momentos de sus enseñanzas. Las articulaciones entre lo subjetivo y lo social tendrán un lugar preponderante. Se brindará un panorama de los efectos que tiene para el psicoanálisis el recibir la historia de la erótica en occidente, las críticas formuladas por Foucault y por la queer theory hacia su práctica, así como de los aportes que el psicoanálisis podría ofrecer a las teorías de género y al feminismo. Sexo, ética y estética son las cuerdas que trenzaremos en el enramado de autores y registros diversos.



Evaluación

La evaluación se llevará a cabo por seminario, y consistirá en la entrega de un ensayo final que no superará las 15 páginas y que deberá incluir los temas trabajados en cada línea, o bien abordar un tema desde una de las perspectivas planteadas en el seminario.

Titulación obtenida

Certificación

Se otorgará un certificado validado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y 17 Instituto de Estudios Críticos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- 80% de asistencia como mínimo a las sesiones presenciales o en línea.

- 80% de participación como mínimo en la máquina de escribir.

- Entrega de un ensayo por seminario

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​