Menú

Estudio de brotes del centro INSP Instituto Nacional de Salud Pública

Programa de Estudio de brotes

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

Presentación



Desde hace mucho tiempo, en especial en los últimos años, ha sido innegable la trascendencia de las enfermedades transmitidas por vector como problemas de salud pública. Énfasis especial debe ponerse en la creciente relevancia del dengue como enfermedad transmitida por vector de mayor impacto en México, dada la facilidad por la que puede transmitirse en casi todos los ambientes urbanos. Los daños a la salud por el dengue, imponen un alto costo social y de atención médica, el cual puede llegar a tener fuertes implicaciones económicas en el caso de un brote mal manejado en zonas turísticas. Lo anterior, aunado a la percepción en la población, ya que el dengue y su manejo en los medios de comunicación tienen repercusiones políticas difíciles de calcular en las estructuras jurisdiccionales, estatales y federales.



Los factores que determinan y condicionan los brotes de dengue son múltiples y con interacciones tan complejas, que su prevención no se vislumbra como algo factible a corto plazo. Las condiciones económicas, los procesos del presupuesto y el ejercicio estatal de los recursos no han permitido el inicio temprano de acciones y el sostenimiento de programas los doce meses del año, por lo que, invariablemente, los servicios estatales de salud afrontan el dengue en momentos epidemiológicos críticos: los brotes. En tanto no se dispongan de programas anticipatorios, y de acciones integradas permanentes, la preparación del personal estatal y jurisdiccional para la atención de brotes seguirá siendo una necesidad apremiante.



Competencias



*Utilizar el modelo de transmisión de dengue como base para estudiar y controlar un brote.

*Revisar el modelo de transmisión del dengue durante un brote.

*Revisar el modelo de transmisión del dengue durante un brote.

*Adecuar el modelo de transmisión al modelo de control de dengue.



Perfil del aspirante



Profesionales de nivel de licenciatura en las áreas de: medicina, entomología, profesiones de la salud y ciencias sociales.



Contenido temático



*Importancia de la transmisión interepidémica

*Identificación oportuna de un brote

*Principios para el abordaje de un brote

*Información inicial necesaria para planear el abordaje de un brote

*Control oportuno de un brote

*Sistema de información adecuado al estudio y atención de brotes

*Evaluación del impacto de las acciones de control

*Costos de atención de un brote





Duración

40 hrs.












Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​