Menú

Estimulación temprana y su intervención del centro UNAM - Facultad de Psicología

Programa de Estimulación temprana y su intervención

Modalidad: Presencial

Temario

Presentaciò,n



El presente taller se basa en los resultados de grandes investigadores Doman, G (1999) fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano. Así como en Gardner, H (2001) quién ha señalado la existencia de múltiples inteligencias en los seres humanos y desarrollado programas de activación de las mismas en su Proyecto espectrum (2001).



La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención, así como también el desarrollo del lenguaje. A nivel adaptativo, desarrolla en el niño confianza, seguridad y autonomía. Emocionalmente, la Estimulación Temprana permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño(a). Es un excelente referente para una mejor organización neurológica y el futuro desarrollo de las inteligencias múltiples.



Al finalizar:



1. Realizará una valoración del infante de acuerdo con las tablas básicas de crecimiento y desarrollo.

2. Identificará factores de riesgo para la práctica de los programas de estimulación temprana.

3. Elaborará actividades de estimulación en cada uno de los dominios: Motor Grueso, motor fino, lenguaje y socio-afectivo.

4. Establecerá actividades de Estimulación Temprana, de inteligencias múltiples y organización neurológica.

5. Elaborará un programa de evaluación y seguimiento al proyecto de estimulación temprana



Objetivo:



Al terminar el taller, el participante diseñará un proyecto de estimulación temprana que contemple las áreas psicomotrices: motor grueso, motor fino, lenguaje y socio-afectivo, acorde al tipo de intervención para los infantes.



Dirigido a:



Psicólogos, profesionistas afines al área educativa y asistentes educativos.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​