Menú

seguridad pública del centro UNAM - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de seguridad pública

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

OBJETIVOS GENERALES



Formar especialistas de alto nivel en el estudio de la seguridad pública que contribuyan de manera relevante al desarrollo del campo profesional de la seguridad pública, aplicando los conocimientos adquiridos en casos concretos y específicos de seguridad pública, bien sea desde la sociología, la ciencia política, la administración pública o el derecho en sus nexos, interacciones y convergencias.



PERFIL DE INGRESO



Ser egresado preferentemente de alguna licenciatura de las Ciencias Políticas y Sociales o de las Humanidades. Tener interés por el estudio y análisis de los problemas sociales que le permita, de manera paralela, desarrollar la habilidad de entrelazar teoría y práctica profesional. Saber redactar textos académicos.



Conocer la estructura y metodología básicas para realizar un trabajo académico en el área de especialización de su competencia. Tener conocimientos básicos de matemáticas. Comprender textos especializados en el área. Manejar de manera óptima la comunicación escrita y verbal. Tener la disposición de utilizar nuevas tecnologías, así como de softwares especializados para el análisis de problemas relacionados con las ciencias sociales, durante su proceso formativo.



PERFIL DE EGRESO



Al concluir la especialización, el alumno tendrá una sólida formación en estudios relacionados con la seguridad pública, con:



Conocimientos en:



Los aspectos relacionados con la seguridad pública desde una perspectiva integral. Enfoques y metodologías cualitativas y cuantitativas que le permitan aproximarse a la problemática de la seguridad pública. Las principales problemáticas de la seguridad pública, así como en el manejo de las herramientas y recursos técnicos e instrumentales especializados para su debida comprensión.



Habilidades, aptitudes y actitudes en:



Aportar elementos para elaborar diagnósticos, por medio de la aplicación de metodologías y técnicas especializadas. Aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de los problemas teórico-prácticos. Proponer soluciones a problemas concretos relacionados con su campo de estudio. Cumplir con responsabilidad y compromiso institucional y ético las actividades que se le encomienden. Promover la conformación y coordinación de equipos interdisciplinarios de trabajo en el campo de conocimiento de su preferencia.



PERFIL DEL GRADUADO



El especialista en seguridad pública estará preparado para:



Trabajar en el ámbito gubernamental, social y privado. Incidir en la toma de decisiones y de evaluación de los resultados de las acciones políticas e institucionales.

Elaborar y fundamentar la legitimidad y el consenso de las demandas de las organizaciones civiles y grupos sociales. Analizar los aspectos que atañen a la seguridad pública para darles la solución más adecuada. Continuar con estudios de maestría en distintas instituciones de educación superior del país o en el extranjero.






Titulación obtenida

seguridad pública

Requisitos

Información Adicional

REQUISITOS DE EGRESO-GRADUACIÓN

Haber cursado y acreditado el total de actividades académicas, así como el 100% de los créditos que establece el plan de estudios.

En caso de que un alumno reciba evaluaciones no aprobatorias en dos o más actividades académicas, el Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede continuar en la especialización. En este caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica.





Para obtener el grado de especialista

Con base en el artículo 19, del RGEP, para obtener el grado de especialista el alumno deberá:



Haber cursado y aprobado el total de actividades académicas, Haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios, Presentar la constancia del trámite para obtener el título de la licenciatura ante la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, exclusivamente para los alumnos que optaron por la opción de titulación de la licenciatura mediante estudios de posgrado. Haber aprobado la modalidad de graduación elegida (examen con réplica de la tesina o informe académico de experiencia profesional y/o laboral).



Duraciò,n:

2 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​