Menú

Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
El propósito del programa es formar especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con base en el modelo biopsicosocial, teoría de sistemas generales, y los avances recientes en psiquiatría biológica, neurociencias y psicofarmacología. Comprometidos con los principios éticos para la atención integral de las personas que acudan a solicitar sus servicios. Que permite obtener bases sólidas y conocimientos de vanguardia con una calidad competitiva internacional con un perfil ético, profesional y científico.

Enfoque
Constructivista, desde la práctica, centrado en el desarrollo de competencias médicas.

Aptitudes
El egresado del Programa de la Especializacion en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deberá ser altamente competente en investigación clínica y de la Salud Mental de niños y adolescentes, satisfaciendo plenamente todos los requisitos académicos definidos al ingresar al programa. Específicamente deberá poseer competencias para la solución de los problemas científicos que encuentre en el área de la medicina clínica y psicológica en la que se desenvuelve, lo que hará con honestidad y eficacia. Poseerá el grado más alto del profesionalismo con un sentido de la propia responsabilidad y el sólido compromiso de ejercer su actividad imponiéndose como primera y más alta obligación de llevar a cabo su actividad de investigación cuidando que la misma conduzca al bienestar de sus pacientes.

Campo Laboral
1.- Instituciones de Gobierno Federal:
• IMSS
• ISSTE
• Secretaría de Salud

2.- Instituciones de Gobierno Estatal:
• Secretaría de Salud Estatal
• Instituto de Salud Mental de N.L.
• Secretaría de Educación
• Hospital Psiquiátrico del Estado

3.- Compañías Privadas:
•Tecnológico de Monterrey
•Hospitales Privados


Importancia Social
Estimaciones en el ámbito internacional, recomiendan tomar en cuenta que del 8 al 15% de la población de menores de 18 años en comunidades de Latinoamérica, sufren trastornos psiquiátricos y/o psicosociales en algún momento de sus vidas. En nuestro Estado, nos referimos a casi 300 mil jóvenes menores de 18 años (3, 11, 13).
La importancia del programa radica en que detrás de este tipo de problemas se encuentran inmersos una amplia variedad de trastornos psiquiátricos comunes en la infancia y adolescencia. Antiguamente estos problemas se dejaban evolucionar en forma natural, los familiares no contaban con la información suficiente como para pensar en la posibilidad de que en sus hijos se estuvieran gestando enfermedades psiquiátricas.


Superación Profesional
Continuar con estudios de alta especialidad y el desarrollo de una mística personal (sentido de identidad con la profesión, el servicio a la comunidad y de trascendencia).

Riesgos Profesionales
De salud relacionados con el ejercicio de la medicina, jurídicos y laborales.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Medicina

Área de Interés
Ciencias de la salud

Nivel Posgrado

Tipo Especialidad

Título Otorgado
Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Duración 4 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​