Menú

Especialización en Política y Gestión Educativa del centro FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - México

Programa de Especialización en Política y Gestión Educativa

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentación



La Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE) es un programa de formación de nivel de posgrado impartido por la Flacso, sede México, con la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), Sede Regional de Buenos Aires, Argentina. La EPyGE inició sus actividades desde el año 2003 por convenio con la Secretaría de Educación Pública de México, para atender los vacíos de formación en política y gestión pública del sistema educativo mexicano, tanto en el ámbito estatal como federal.

Desde sus inicios hasta la fecha, se han formado en el Programa once generaciones. Han egresado del programa más de 800 participantes manteniendo una eficiencia terminal por arriba del 80%.

La EPyGE constituye el primer esfuerzo nacional de una estrategia permanente para desarrollar y consolidar la formación de funcionarios del sistema educativo mexicano, así como de profesionales e investigadores educativos, con lo cual busca apoyar el diseño e implementación de política pública en materia educativa en México.



Perfil de ingreso



Para ingresar al programa los postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y colaborativo. Entre las más relevantes destacan las siguientes:



Leer y escribir con fluidez para elaborar documentos por escrito.

Desarrollar modalidades de comunicación que fomenten el trabajo colaborativo.

Identificar las características fundamentales de organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano.

Conocer las funciones principales que marca la normativa vigente para el diseño e implementación de políticas

Conocer las estructuras curriculares y los propósitos educativos de los subsistemas, niveles o modalidades de educación de su interés.

Buscar y analizar información de diferentes fuentes documentales o institucionales.

Utilizar fuentes de información para describir las características y funcionamiento de la oferta y la demanda educativa.

Dominar herramientas básicas de computación, análisis y procesamiento de información.



Perfil de egreso



Al finalizar la Especialidad, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:



Aplicar elementos básicos del análisis de las políticas públicas para la interpretación de las modalidades de intervención del Estado en la sociedad y la educación en el contexto de las trasformaciones mundiales, regionales y nacionales.



Identificar las nuevas demandas sociales de la educación en el contexto de las necesidades de calidad y equidad, competitividad y nueva ciudadanía en América Latina, como problemas de la agenda pública de la educación.



Desarrollar capacidades de planeación situacional de políticas para apoyar la innovación de la gestión pública y la transformación institucional de los sistemas educativos.



Analizar los ámbitos de oportunidad para la innovación política e institucional de diversos subsistemas, niveles, modalidades y programas educativos.



Ejercer liderazgo, fomentar el trabajo colaborativo y usar información para la toma de decisiones y la dirección de los sistemas educativos en el ámbito nacional, estatal o institucional.

Titulación obtenida

Especialización en Política y Gestión Educativa

Requisitos

Requisitos de Ingreso

1.Formulario de pre-inscripción en línea

2.Fotocopia de acta de nacimiento

3.Fotocopia de identificación oficial

4.Fotocopia de título de licenciatura

5.Carta de exposición de motivos

6.Una carta de recomendación

7.Breve currículum vitae (máximo 1 página)

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​