Menú

Especialización en Neonatología del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Especialización en Neonatología

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
El propósito del programa es formar Especialistas en Neonatología de vanguardia en el marco de los estatutos de la Universidad, con los conocimientos y habilidades necesarias para atender las necesidades del recién nacido sano o críticamente enfermo y a su familia, asimismo se propone formar líderes en su campo para tener una mejora constante, asistencia, docencia e investigación, a fin de satisfacer las necesidades de su entorno.

Enfoque
Constructivista, desde la práctica, centrado en el desarrollo de competencias médicas.

Aptitudes
El perfil del egreso del Especialista en Neonatología se construyó a partir de la problemática a la que se enfrentará, sus funciones y escenarios donde se desempeñará como tal, así como las competencias que debe dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León organismo aval y rector a la cual pertenece nuestra Institución, de tal manera que el egresado de la Especialidad en Neonatología: “es un profesional experto de vanguardia, poseedor de capacidades para resolver los problemas propios de la especialidad y además es capaz de liderar y participar en aquellos procesos de gestión y docencia en su ámbito profesional”.

Campo Laboral
El especialista en Neonatología puede laborar tanto en Instituciones públicas como privadas de la Republica Mexicana, pero principalmente en el Noreste del País, para dar un ejemplo del campo laboral el estado de Nuevo León cuenta con:
• La Secretaria de Salud: Unidades de Tercer Nivel de Atención, dos Hospitales entre los cuales están Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”
• El ISSSTE en la Región de Nuevo León cuenta con un Hospital General de tercer nivel de atención.
• El IMSS en la Delegación de Nuevo León cuenta con diversas Unidades de Atención de Tercer Nivel de atención neonatal y cirugía cardiovascular neonatal.
• En el área privada contamos con hospitales en el área Metropolitana de Monterrey. Tales como Hospital Christus Muguerza Monterrey de Alta especialidad, Christus Muguerza Sur, Christus Muguerza Hospital Conchita, Hospital San José Tec de Monterrey, OCA Hospital, Doctors Hospital, todos ellos cuentan con Tercer Nivel de Atención y UCIN de alto nivel.
• Asimismo el Especialista en Neonatología puede también ejercer Pediatría General a cualquier nivel de atención, desde consulta ambulatoria hasta hospitalaria en todos los ámbitos de la Pediatría.

Actualmente la demanda para la atención de la población infantil ha crecido, debido en parte al incremento de la población, de tal manera que el reto para la atención de enfermedades propias de la infancia con un manejo multidisciplinario es mayor.

Importancia Social
La Neonatología es una rama de la Pediatría encargada del conocimiento del recién nacido (período desde el nacimiento hasta los 28 días de vida), tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar las enfermedades en el recién nacido y sus repercusiones en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Nuestra misión es formar especialistas en recién nacidos, capacitados en los adelantos científicos y tecnológicos que permitan y garanticen la mejor atención en neonatos sanos y enfermos. La formación de este profesionista debe ser adecuada para el ejercicio de la medicina preventiva en el campo perinatal así como para la aplicación del recurso terapéutico a cualquier nivel asistencial (principalmente en Hospitales de especialidades o Generales) y el uso de la investigación con prioridades y jerarquías de acuerdo a la morbilidad presente y futura.

Superación Profesional
Continuar con estudios de alta especialidad y el desarrollo de una mística personal (sentido de identidad con la profesión, el servicio a la comunidad y de trascendencia).

Riesgos Profesionales
De salud relacionados con el ejercicio de la medicina, jurídicos y laborales.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Medicina

Área de Interés
Ciencias de la salud

Nivel Posgrado

Tipo Especialidad

Título Otorgado
Especialista en Neonatología

Duración 4 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​