Menú

Especialización en Museografía del centro INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia

Programa de Especialización en Museografía

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Objetivos

- Contribuir a la formación de profesionales orientados hacia la reflexión crítica y el mejoramiento de las relaciones entre los bienes culturales, los espacios museísticos y los destinatarios de dichos espacios.

- Favorecer el diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos museográficos por parte de los egresados, a través de la aplicación de un cuerpo teórico actualizado y del conocimiento y uso de herramientas relacionadas con la administración, la gestión de proyectos culturales y la comunicación educativa.


Perfil de ingreso

Tener interés en la exhibición, preservación y difusión del patrimonio cultural.

(Propuesta educación continua) Poseer conocimientos propios de ámbitos tales como la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño industrial, la ingeniería, así como disciplinas científicas y artísticas que apunten al desarrollo cultural.


Perfil de egreso

El especialista en museografía será capaz de:

- Llevar a cabo representaciones ambientales tridimensionales con base en elementos museales para comunicar y explicar determinados discursos a públicos previamente identificados.

- Reconocer la naturaleza multidimensional de los problemas del ámbito museográfico y su articulación con otros campos de conocimiento.

- Aplicar los aspectos teóricos y prácticos adecuados para el diseño, producción, implementación y seguimiento de soluciones museográficas.

- Utilizar métodos y técnicas de análisis que le permitan comprender y diagnosticar problemas museográficos tomando como referencia las teorías museológicas.

- Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de procesos operativos en el manejo del espacio museográfico.

- Plantear soluciones a problemas de diseño, producción y montaje de exhibiciones, manejando el lenguaje técnico necesario para ello.

- Asumir la reflexión, experimentación permanente y creatividad como aspectos naturales del quehacer museográfico.

- Coordinar y/o participar en equipos de trabajo multidisciplinarios, reconociendo que el diálogo y el intercambio de ideas resultan fundamentales en el estudio y la solución de problemas propios de los diversos espacios museísticos.

- Definir y justificar la adecuada utilización y selección de diversos materiales y técnicas de producción museográfica.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​