Menú

Especialización en medicina interna de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Presencial
Pedir información
Impartido en: Hidalgo

Temario

Objetivos:
Al finalizar el curso de especialización en Medicina Interna el egresado será capaz de realizar lo siguiente:
* Planear, coordinar y efectuar con fundamentos científicos y orientación humanista, la atención integral de los pacientes adultos que sufran padecimientos no quirúrgicos.
* Actuar como consultante de otros especialistas y, previa valoración adecuada y completa de los pacientes a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros profesionales.
* Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
* Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar los resultados obtenidos en su solución.
* Conocer, comprender y participar en la administración de los recursos asignados y las actividades inherentes a la atención médica.

Perfil de egreso:
La medicina interna es la disciplina que abarca en proporción variable una buena parte de las especialidades no quirúrgicas que se refiere a enfermedades de los adultos, e incluye aspectos integrativos como pueden ser: geriatría, la medicina del adolescente, la oncología y la infectología, sin embargo para describir las características del internista es necesario partir del hecho que los límites de la medicina interna no pueden ser precisados.
El internista es el profesional de la medicina capacitado para la atención de los adultos, con un conocimiento de tal manera equilibrado en profundidad y extensión que puede proporcionar una atención integral, resolver problemas que afecten a varios aparatos o sistemas. Determinar la necesidad de la participación y de otros especialistas y coordinar un equipo de salud. Conoce a fondo y maneja con habilidad, inteligencia y experiencia problemas médicos más complejos, renuncia a atender los problemas comunes generalmente agudos que dan lugar al llamado del primer nivel, no incluye dentro de su esfera de interés de acción la mayoría de los problemas obstétricos, ginecológicos quirúrgicos.
Concentra su interés y su acción en todos aquellos problemas médicos que involucran órganos, aparatos y sistemas que solo pueden ser separados en especialidades, utilizando criterios arbitrarios y convencionales. Intenta unir la profundidad del especialista con la visión panorámica del médico general.

Características: un médico especialista, dedicado al estudio y manejo de los padecimientos del adulto. Un conocedor profundo de la historia natural y la fisiopatología de los padecimientos más frecuentes en el medio en que se desenvuelve. Un experto en la realización de la historia clínica, con la que será capaz de emitir hipótesis diagnósticas desarrollándolas y apoyándolas con los auxiliares de diagnóstico más útiles, inocuos y baratos en cada caso. Es poseedor de una gran capacidad para relacionarse con el enfermo y sus familiares. Tiene un enfoque globalizador de los problemas del paciente y es capaz de establecer una jerarquización de los mismos. Es un experto en diagnóstico. Un estudioso del tratamiento de los padecimientos prevalentes en el adulto, especialmente de los que se instituyen en forma múltiple o simultánea. Es un investigador clínico capaz de analizar críticamente y aprovechar los resultados de otros investigadores. Posee una autocrítica que le permite solicitar la participación de otros especialistas en casos selectos.

Temario:
Primer Semestre
- Ciencias Morfológicas I.
- Nosología en Med. Int. I.
- Práctica Clínica.
- Actividades Académicas.

Segundo Semestre
- Ciencias Morfológicas II.
- Nosología en Med. Int. II.
- Actividades Académicas.
- Práctica Clínica.

Tercer Semestre
- Ciencias Fisiológicas I.
- Nosología en Med. Int. III.
- Práctica Clínica.
- Actividades Académicas.

Cuarto Semestre
- Ciencias Fisiológicas II.
- Nosología en Med. Int. IV.
- Práctica Clínica.
- Actividades Académicas.

Quinto Semestre
-Bioquímica en Med. Int
-Nosología en Med. Int. V.
-Práctica Clínica.
-Actividades Académicas.

Sexto Semestre
- Farmacoterapia en Med. Int.
- Nosología en Med. Int. VI.
- Práctica Clínica.
- Actividades Académicas.
- Adiestramiento Clínico Complementario.

Séptimo Semestre
- Nosología en Med. Int. VII.
- Actividades Académicas.
- Práctica Clínica Complementaria.

Octavo Semestre
- Nosología en Med. Int. VIII.
- Actividades Académicas.
- Práctica Clínica Complementaria.
Contacta ahora con el centro