Menú

ESPECIALIZACIÓN EN ESTOMATOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA del centro FES / Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Programa de ESPECIALIZACIÓN EN ESTOMATOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

OBJETIVO

Formar especialistas en Estomatología en Atención Primaria, capaces de orientar y desarrollar su actividad dentro del marco que señala la estrategia de atención primaria a la salud, para participar en la solución de los principales problemas de salud estomatológica del individuo, la familia y la comunidad.


PERFIL DE INGRESO

Se considera todo aquel egresado de la licenciatura en estomatología, cirugía dental, médico cirujano dentista, odontología o cualquier otra denominación que caracterice al profesional del área de la salud, con una formación científica que le permita conceptualizar y valorar el estado de salud-enfermedad del ser humano, como una unidad biopsicosocial y ser responsable de la atención a los problemas y alteraciones del sistema estomatognático, de manera individual y colectiva.

Las características generales de ingreso deben comprender conocimientos y habilidades para:

• Integrar el diagnóstico de los problemas o alteraciones del sistema estomatognático e integral a nivel biopsicosocial.

• Identificar la situación sociocultural y económica del país y atender a todos los sectores de la población, en especial a los grupos más vulnerables

• Aplicar a nivel profesional los métodos, técnicas y procedimientos para contribuir a la solución de los problemas de salud-enfermedad de la población, sin detrimento de su entorno, y apropiados al escenario comunitario de cada grupo.

• Mostrar interés y capacidad de análisis y síntesis de contenidos científicos

• Participar en la promoción y fomento de la salud a nivel individual, grupal y comunitario.

• Desarrollar acciones de educación prevención y control de infecciones en la práctica profesional estomatológica.

• Involucrarse en acciones de difusión del conocimiento.

• Mostrar capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

• Mostrar una conducta comprensiva hacia las personas y grupos de atención, sin prenociones y prejuicios respecto a su origen, estrato, y/o grupo cultural al que pertenezcan.

• Tener una actitud de respeto hacia los compañeros y colaboradores, sin prejuicios sobre origen, género, lengua y/o estrato sociocultural

• Cumplir con las normas y reglamentos de la Institución.

• Desarrollar conciencia acerca de la importancia de mantener condiciones de salud y seguridad colectivas en el entorno laboral y ambiental.


PERFIL DE EGRESO

El campo de la atención primaria en México, en el área de la estomatología, requiere contar con un especialista capaz de ubicarse en diversos ámbitos de acción, como la prestación de servicios de salud, acciones de investigación y formación de recursos humanos.

Además de desempeñarse en distintos escenarios y niveles de actuación, que van desde el aplicativo, hasta los de dirección y planeación, por lo que el egresado deberá estar capacitado para:

• Participar en la atención de los problemas de salud estomatológica de la población, dentro del marco que plantea la Estrategia de Atención Primaria.

• Aplicar la metodología científica para identificar y realizar un análisis crítico de los problemas de salud estomatológica de la población, así como de los factores de riesgo relacionados con los aspectos sociales, económicos y culturales.

• Incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinarios para atender los problemas de salud estomatológica desde una perspectiva integral utilizando los principios y la metodología de la estrategia de Atención Primaria a la Salud para la atención estomatológica a nivel comunitario y la salud colectiva.

Participar en el estudio de la problemática de salud estomatológica, para proponer alternativas de solución congruentes con la realidad nacional.

• Participar en la administración de los servicios de salud, a nivel de planeación, desarrollo y evaluación de sistemas y programas de atención a la salud.

• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de trabajo en equipos multidisciplinarios para solucionar los problemas de salud estomatológica.

Integrar los conocimientos adquiridos reflejándolos a través de su práctica en la docencia, el servicio y/o la investigación.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​