Menú

Especialización en Comunidades Escolares Centradas en el Aprendizaje del Centro de Estudios Superiores en Educación

Programa de Especialización en Comunidades Escolares Centradas en el Aprendizaje

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Formar docentes competentes en el análisis de la complejidad y totalidad de los hechos educativos y en los principios que sustentan el funcionamiento de las comunidades escolares de aprendizaje.

Formar docentes competentes en la interpretación y análisis de sus comunidades donde se desempeñan para que incorporen a su gestión pedagógica los valores, tradiciones y cultura como elementos fundamentales para operar como una comunidad eminentemente educativa.

Fortalecer competencias docentes, desde el paradigma socio-cognitivo, que le faciliten el manejo de su disciplina articulada a su capacidad pedagógica para lograr el pleno aprendizaje de sus alumnos, en un ambiente creativo y colaborativo.

Fortalecer las capacidades de investigación de los participantes para analizar sus prácticas educativas profesionales bajo una perspectiva científica y crítica, que le permitan problematizarla y proponer alternativas para mejorarla.

Temario

La Especialidad en Comunidades Escolares Centradas en el Aprendizaje es un programa académico de posgrado inserto en el conjunto de respuestas que ante las condiciones educativas de los tiempos actuales y la aplicación de nuevas políticas educativas que ha venido implementando el gobierno mexicano, el Centro de Estudios Superiores en Educación ofrece a la comunidad de profesionales de la educación que día con día enfrenta la necesidad de tomar decisiones pedagógicas, ya sea desde las tareas vinculadas a los procesos áulicos y didácticos, o desde las tareas relacionadas con los procesos de gestión educativa, de gestión del conocimiento o administrativo-institucionales.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Especialidad en Comunidades Escolares Centradas en el Aprendizaje contempla seis espacios académicos orientados por tres ejes rectores que direccionan el trabajo pedagógico, asimismo se ofrece una salida terminal al momento de concluir el primer semestre:

- Educación y pensamiento complejo

- Investigación I: Bases Teórico-Metodológicas de la investigación educativa

- Teorías Contemporáneas del aprendizaje

- Análisis Sociopolítico delas organizaciones educativas

- Investigación II: Análisis y problematización de la práctica profesional

- Currículum como mediación de los procesos de aprendizaje

Perfil de Egreso

El alumno egresado de la Especialidad en Comunidades Escolares Centradas en el Aprendizaje contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

CONOCIMIENTOS:

Sobre la teoría de la complejidad como una posición teórica en torno a la educación y como base para la integración de las variables contextuales en las organizaciones educativas.

Sobre la integración, desarrollo, fortalecimiento y evaluación del comportamiento de comunidades educativas.

Sobre la dimensión política y la participación del Estado como marco del estudio de las organizaciones educativas, frente a latoma de decisiones, el poder y el conflicto como elementos de la regulación del cambio y la innovación educativa.

Sobre la investigación educativa y sus referentes teórico-epistemológicos como bases de la construcción del conocimiento y de la problematización de la práctica profesional educativa.

Sobre las teorías contemporáneas de aprendizaje como sustento de las estrategias de planeación didáctica en las comunidades escolares

Sobre sus prácticas educativas profesionales a partir de la perspectiva científica y crítica, para explorarlas como objetos de investigación, para intervenir y contribuir a resolver sus problemáticas.

HABILIDADES:

Capacidad de análisis crítico de su realidad y práctica educativa.

Capacidad reflexiva para analizar las dimensiones de la práctica docente como un ejercicio profesional contemporáneo.

Capacidad de regulación de su práctica profesional en entornos inciertos y complejos, que le permita integrarse a ellos a través de relaciones interpersonales cordiales y colaborativas.

Manejo adecuado, oportuno y pertinente de elementos de la planeación didáctica desde un enfoque socio cognitivo que fomente el aprendizaje en sus alumnos.

Establece y respeta los canales de comunicación en forma eficiente y asertiva.

ACTITUDES:

Reconoce, respeta, motiva e involucra al estudiante como responsable de su aprendizaje y como miembro de una comunidad educativa.

Actúa con respeto y disposición al trabajo colaborativo de su comunidad educativa.

Reconoce el trabajo formativo en su dimensión humanística y ética.

Mantiene una actitud de apertura a la diversidad actuando en forma responsable y equitativa frente a los actores involucrados.

Actitud crítica, creativa e innovadora frente al conocimiento y sus cambios permanentes.

Opciones de titulación

Para la titulación el egresado puede elegir una de las siguientes opciones:

Desempeño Académico y Profesional

Consiste en la presentación de un documento escrito, no mayor a treinta páginas, que evidencie la reflexión crítica y con fundamento teórico sobre alguna problemática educativa y su relación con el programa de estudiado, o bien sobre alguna experiencia didáctica impulsada por el autor(a).

Constituye una opción que permite, sin demérito de la calidad, recuperar los conocimientos y experiencias que los egresados han entretejido durante el estudio de la Maestría y su desempeño en los campos académico y profesional.

Esta modalidad de titulación es válida para quienes finalicen sus estudios con promedio mínimo de 9.0 y comprueben con la documentación correspondiente un desempeño profesional notable.

Tesina

Consiste en un trabajo escrito, analítico, propositivo original, con fundamento teórico y metodológico, cuya argumentación derive en la comprensión de objetos y problemas educativos directamente vinculados con la temática propia de la especialidad. La docencia y su transformación en congruencia con los contextos del cambio sociocultural y científico-tecnológico, adscritos bajo la denominación conceptual de Sociedad del Conocimiento

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.

Tener capacidad e interés para la auto-formación y la auto–gestión permanente, así como habilidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Documentación Necesaria

1.Solicitud de inscripción debidamente llena. (disponible en línea o en nuestras oficinas)
2.Certificado de licenciatura. Original y dos copias fotostáticas simples
3.Acta de nacimiento. Original y dos copias fotostáticas simples
4.Título profesional. Cuatro copias fotostáticas simples
5.Cédula profesional. Cuatro copias fotostáticas simples
6.Cuatro fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco
7.Currículo vital sin documentos probatorios.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​