Menú

Especialización en cartografía automatizada, teledetección y sistemas de información geográfica del centro Universidad Autonoma del Estado de México - Mercadotecnia

Programa de Especialización en cartografía automatizada, teledetección y sistemas de información geográfica

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Objetivo
Formar especialistas en Tecnologías de la Información Geográfica, capaces de proponer, desarrollar y liderar proyectos que contengan aplicaciones especializadas de Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la solución de problemas concretos de carácter ambiental, tecnológico y socio-económico.

Perfil de ingreso
Serán aceptados principalmente los profesionales provenientes de disciplinas que trabajen con análisis y gestión del territorio, así como todos aquellos que conocen o manejan las diferentes geotecnologías tales como los egresados de las carreras siguientes: Geografía, Geoinformática, Ecología, Planeación Urbana y Regional, Geología, Geofísica, Hidrología, Biología, Arquitectura, Agronomía, Asentamientos Humanos, Antropología, Turismo, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Geomática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática y otras afines.
Asimismo la comisión académica dará prioridad a los candidatos que en sus áreas de trabajo estén relacionados con el uso,
diseño o análisis de la cartografía automatizada, la teledetección y los sistemas de información geográfica y que tengan la necesidad o posibilidad de automatizar sus procesos. Esto resulta importante, ya que de esta forma se contará con alumnos que usen estas tecnologías y que trabajen en el diseño y gestión de propuestas técnico-metodológicas en sus ámbitos laborales o profesionales.
Es deseable que los aspirantes cuenten con los siguientes conocimientos:
- Manejo de Windows, procesadores de textos, hojas de cálculo y gráficos a través de la computadora
- Conocimientos básicos de matemáticas, calculo y estadística
- Conocimientos básicos de cartografía y edición cartográfica
- Conocimientos aplicativos de su área de trabajo o de su quehacer profesional.

Perfil de egreso
El perfil del egresado de la especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica estará orientado a liderar y gestionar proyectos de aplicación de las tecnologías de la información Geoespacial. Para lograr lo anterior se fundamentará principalmente en las áreas básicas, metodológica y de aplicaciones de las tecnologías que conforman a la Cartografía Automatizada, la Teledetección y los sistemas de información Geográfica, de modo tal que el alumno estará capacitado al final de la Especialidad en las siguientes competencias:
1. Dominará los procedimientos generales de adquisición de datos geoespaciales en formato vectorial y raster, a partir de diversas geotecnologías e integrará bases de datos geográficas a partir de ligas gráficas y estadísticas.
2. Aplicará los procedimientos para la captura, edición y corrección de errores de información cartográfica (estandarización), como base para su integración en una base de datos geográfica, así como la aplicación de diferentes métodos de representación cartográfica.
3. Será capaz de dominar los conceptos básicos de los sistemas de información geográfica y reconocerá su amplio espectro de aplicaciones, a la vez que será capaz de planificar, integrar y analizar en un nivel básico un SIG con un propósito específico.
4. Comprenderá los conceptos y características fundamentales de la programación estructurada y la orientada a objetos y su relación con los Sistemas de Información Geográfica.
5. Capturará, corregirá, transformará, visualizará y clasificará imágenes de satélite de acuerdo a las características de la obtención de información geográfica necesaria para diferentes proyectos o SIG.
6. Realizará diferentes tipos de consultas en ambiente de SIG (queries) y conocerá sus resultados, a la vez que trabajará con multimapas y cartografía compleja, generará y realizará análisis de topologías de puntos, redes y polígonos.
7. Interactuará con bases de datos relacionales, es decir, insertará bases de datos y las conectará al ambiente cartográfico, dominara elementos de lenguaje SQL, así como elaborará trabajos en ambiente cliente/servidor, red y World Wide Web.
8. Conocerá los tipos de estructuras principales de almacenamiento de la información georeferenciada: raster y vector, así como sus características, ventajas y desventajas en cada una, a la vez que contará con los conocimientos necesarios para el diseño e implementación especializada de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la solución de problemas territoriales.
9. Identificará problemáticas propias de su quehacer profesional para llevar a cabo proyectos técnicos aplicados a su estudio y solución.
10. Será capaz de elaborar y liderar proyectos de carácter geoespacial a un nivel ejecutivo, utilizando técnicas de cartografía automatizada, análisis digital de imágenes de satélite o de implementación y diseño de Sistemas de Información Geográfica.
11. Resolverá problemas concretos de carácter aplicativo, mostrando resultados concretos montados en sistemas en línea (WEB) o sistemas de consulta de información.

Temario
Primer periodo
Adquisición de datos geoespaciales
Métodos de representación cartográfica
Diseño y estructuración de bases de datos
Introducción a los sistemas de información geográfica
Desarrollo de aplicaciones geotecnológicas
Cartografía automatizada
Programación en ambiente de sistemas de información geográfica
Estadística espacial y geoestadística
Taller de integración de reporte técnico

Segundo periodo
Tratamiento digital de imágenes satelitales
Documentación y calidad de datos geoespaciales
Análisis y modelación espacial en sistemas de información geográfica
Seminario de innovaciones geotecnológicas 1
Gestión de proyectos geotecnológicos y formación humana
Taller de aplicación optativo
Proyecto terminal
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​