Menú

Especialización en Acupuntura y Fitoterapia del centro Universidad Autónoma Metropolitana

Programa de Especialización en Acupuntura y Fitoterapia

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Especialización en Acupuntura y Fitoterapia
Diploma: De Especialización en Acupuntura y Fitoterapia


PLAN DE ESTUDIOS


I. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para profundizar en el estudio y análisis de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la utilización de la acupuntura y la fitoterapia como terapéuticas complementarias en la práctica médica y la investigación clínica.


II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Revisar los contenidos de ciencias médicas pertinentes en el análisis de los sistemas fisiológicos, mecanismos fisiopatológicos y semiológicos relacionados con la patología que se presenta en el primer nivel de atención médica.
2. Revisar los métodos estadístico y epidemiológico necesarios para la comprensión del proceso de salud y enfermedad a nivel individual y colectivo.
3. Examinar los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la medicina tradicional china, la medicina tradicional mexicana y la fitoterapia de terreno necesarios para la utilización de la acupuntura y la fitoterapia.
4. Utilizar la acupuntura y fitoterapia en la práctica e investigación clínicas usando el método clínico y epidemiológico.


III. ANTECEDENTES ACADÉMICOS NECESARIOS

Requisitos de ingreso:
a) Poseer título de médico-cirujano o equivalente.
b) Acreditar satisfactoriamente las evaluaciones de la Comisión de la Especialización, que consisten en un examen general de conocimientos médicos y una entrevista.
c) Acreditar la compresión del idioma inglés a través de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Unidad. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar mediante examen apropiado el dominio de este idioma.


IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios comprende 18 unidades de enseñanza-aprendizaje distribuidas en 3 niveles y una Idónea Comunicación de Resultados de una investigación clínica, la cual tiene un valor de 10 créditos.

IV.I Nivel básico

a) Objetivos:

- Revisar los procesos y sistemas anatomofisiológicos en sus aspectos normal y patológico.
- Revisar los conceptos y teorías básicas de la farmacología y farmacognosia pertinentes al empleo de fitomedicamentos.
- Revisar la metodología de la atención clínica y el diseño experimental.

b) Trimestres: Dos (I y II)

IV.II Nivel Formativo

a) Objetivos:

- Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de acupuntura.
- Revisar los aspectos básicos y aplicados de la utilización de fitomedicamentos.
- Discutir la metodología de investigación clínica y epidemiológica.
- Revisar los aspectos básicos y aplicados de la acupuntura.

b) Trimestres: Dos (III y IV)

IV.III Nivel de Integración

a) Objetivos:
- Realizar práctica clínica controlada con acupuntura y fitoterapia.
- Aplicar la metodología de investigación para la realización de un informe biomédico, farmacológico o clínico.

b) Trimestres: Dos (V y VI)


IV.IV Idónea Comunicación de Resultados

Presentar una Idónea Comunicación de Resultados y defensa de la misma con un valor de 10 créditos en las siguientes modalidades:

La Idónea Comunicación se basa en un informe del resultado de estudios de: i) los mecanismos de la acupuntura, ii) los mecanismos de acción de fitomedicamentos, iii) el desarrollo de fitomedicamentos o iv) los estudios de eficacia clínica de acupuntura y fitoterapia. Las Idóneas Comunicaciones contendrán una delimitación clara del problema estudiado, una descripción apropiada de la metodología empleada, un análisis estadístico adecuado, descripción y discusión de resultados, y las conclusiones y perspectivas del trabajo desarrollado, así como otros elementos que juzgue pertinentes la Comisión de la Especialización (CE).


VI. NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Número de oportunidades para acreditar una misma UEA: 2 (dos).

Número máximo de NA acumuladas en el plan de estudios: 3 (tres).


VII. DURACIÓN NORMAL Y MÁXIMA PARA CURSAR LA ESPECIALIZACIÓN

Duración normal: 6 trimestres.

Duración máxima: 12 trimestres.


VIII. DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

PRIMER NIVEL 48

SEGUNDO NIVEL 42

TERCER NIVEL 35

IDÓNEA COMUNICACIÓN
Y DEFENSA DE LA MISMA 10
_____
TOTAL 135


IX. REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA

1. Poseer el título de médico-cirujano o equivalente.
2. Cubrir en su totalidad los 135 créditos de que consta el plan de estudios.




X. MODALIDADES DE OPERACIÓN

1. Además de las instancias previstas en la Legislación Universitaria, como el Coordinador de Estudios de la Especialización, nombrado por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, la operación del programa de especialización será apoyada por una Comisión de la Especialización (CE), la cual estará integrada por 5 miembros: 2 profesores de tiempo completo y por tiempo indeterminado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dos miembros externos de los servicios de salud y el Coordinador de Estudios de la Especialización, quien también presidirá a la CE. Los integrantes de la CE serán designados por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud a propuesta del grupo de profesores que participan en la especialización, al menos uno de los miembros de la CE será renovado cada dos años. Para la presentación de la Idónea Comunicación de Resultados se nombrará un Jurado integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal: al menos uno de éstos deberá ser un profesor de la Institución.

2. Requisitos para ser miembro de la CE:

a) Ser profesor titular de tiempo completo y por tiempo indeterminado de la Universidad Autónoma Metropolitana o en el caso de los miembros externos cumplir con los requisitos equivalentes a los de titular de carrera en la Universidad.
b) Gozar de reconocido prestigio y competencia profesional en el área de conocimiento de la especialización.

3. Funciones de la CE:

a) Decidir sobre el ingreso de cada candidato mediante el análisis de las evaluaciones que establezca para el efecto.
b) Designar dos profesores para dirigir y asesorar la Idónea Comunicación de Resultados, uno de los cuales podrá ser externo a la Institución, estos profesores podrán ser integrantes de la CE.
c) Promover evaluaciones periódicas del conjunto de los aspectos de la conformación y operación del programa, llevadas a cabo por especialistas de la Institución y externos.
d) Proponer sistemas de seguimiento de egresados que permitan la evaluación de los efectos sociales y en la práctica médica de la especialización.

4. Comité Tutoral:

a) El Comité Tutoral estará formado por un Director y un Asesor. La Comisión de la Especialización aprobará a este Comité Tutoral.
b) Al menos un miembro del Comité Tutoral deberá ser profesor titular de carrera de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-I y pertenecer a la planta académica del posgrado.
c) Para ser miembro del Comité Tutoral se requiere tener al menos el grado de maestría o especialización médica y experiencia en el campo de conocimiento relacionado con el tema de investigación.
d) El Comité Tutoral orientará y asesorará al alumno en la planeación, desarrollo y elaboración del manuscrito final de la Idónea Comunicación de Resultados.

5. Evaluación pública de la Idónea Comunicación de Resultados:

a) El Jurado para la evaluación de la Idónea Comunicación de Resultados estará constituido con un Presidente, un Secretario y un Vocal, este Jurado lo designará la CE y lo elegirá considerando una rotación continua de los profesores designados. Uno de los miembros del Jurado podrá ser externo a la Institución.
b) Para ser miembro del Jurado se requiere tener al menos el grado de maestría o especialización médica y experiencia en el campo de conocimiento relacionado con el tema de investigación. El Director de la Idónea Comunicación no podrá ser Presidente del Jurado.
c) Este Jurado evaluará la Idónea Comunicación de Resultados considerando que son apropiados su originalidad, calidad, metodología y presentación

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Se imparte en:
Iztapalapa

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​