Menú

Especialidades diseño del mañana: escenarios soluciones del Centro de Diseño, Cine y Televisión

Programa de Especialidades diseño del mañana: escenarios soluciones

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentaciò,n:



Los futuros no se adivinan, se diseñan.

El programa de estudios en diseño del mañana forma a especialistas en la ideación e implementación de algo que no existe aún: los futuros posibles y preferibles. Al no existir, estos futuribles nos ofrecen una gran oportunidad para tomar decisiones estratégicas hoy. Estamos preparados para enfrentar la problemática que supondrá la conquista de Marte, la transición a cuerpos prostéticos, el ataque de virus aún desconocidos o el desabasto de los recursos naturales. Quiénes son los expertos capacitados para generar soluciones ante estos y otros problemas que nuestra imaginación aún no logra abarcar. Si bien los antecedentes de este ámbito transdisciplinario se remontan a mediados del siglo XX con la obra del filósofo Gaston Berger, los estudios del futuro conocen hoy un nuevo auge. Los expertos en prospectiva estudian toda clase de problemas, asesoran y acompañan a las organizaciones públicas, privadas y civiles en la implementación de soluciones destinadas a garantizar la supervivencia de la especie.



Dirigido a



Postulantes de todas las disciplinas interesados en desarrollar sus competencias para el análisis prospectivo y la innovación social. Profesionales interesados en diseñar escenarios, estrategias y soluciones que pueden tener salidas en forma de productos, campañas, planes o sistemas.



Perfil del egresado



Este programa forma especialistas en análisis y gestión de grandes conjuntos de datos, diseño de escenarios, pensamiento complejo, comunicación e implementación efectiva de propuestas, interesados en desempeñarse como creadores de respuestas creativas a problemas complejos.



Plan de Estudio



Primer semestre

Métodos prospectivos

Aplicar diversos métodos relativos al ámbito de los estudios de futuros, evaluando su pertinencia en relación a los objetivos de investigaciones específicas.

Historia de los estudios de futuros

Identificar el origen y las vertientes de los estudios del futuro, su relevancia y alcance. Aplicar los principios disciplinarios de historia del futuro para el estudio, el pronóstico y el diseño de futuros.

Antropología simbólica

Conocer y aplicar los principios metodológicos y epistemológicos de la antropología simbólica en lo que se refiere a la descripción densa, para su aplicación a casos específicos.

Inteligencia prospectiva en la incertidumbre y la complejidad

Aplicar la inteligencia prospectiva para tomar mejores decisiones personales y sociales en tiempos de incertidumbre y complejidad. Analizar un problema de forma más rápida, efectiva, entendiendo los procesos del cerebro y sus repercusiones en la vida diaria.

Construcción de escenarios

Identificar los elementos que caracterizan a los escenarios. Identificar distintos tipos de escenario. Aplicar metodologías, métodos y técnicas para construir escenarios.

Economía y sociedad: teorías del cambio

Comprender la relación entre la economía y la sociedad desde el punto de vista de las teorías del cambio social, fundamentales para entender el futuro.



Segundo semestre

Escenarios de innovación disruptiva

Conocer y aplicar herramientas para imaginar escenarios imposibles de prever.

Procesos innovadores de planeación prospectiva estratégica

Analizar y diseñar procesos innovadores de planeación prospectiva estratégica.

Pensamiento anticipatorio e innovación

Aplicar los principios del pensamiento inventivo para el análisis, evaluando y proponiendo mejoras a los modelos analíticos para su aplicación a casos específicos.

Globalización, geopolítica y nuevas tecnologías

Identificar los impactos de la globalización, la geopolítica en los procesos socio-históricos y las nuevas tecnologías con su influencia de la sociedad. Analizar los efectos de la globalización, la geopolítica en los procesos socio-históricos y las nuevas tecnologías para el futuro de la humanidad.

Narrativa y representación de escenarios a largo plazo

Diseñar e implementar guiones para la representación de escenarios a largo plazo.

Laboratorio de innovación social

Aplicar ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación social para el futuro, analizando la realidad y proponiendo soluciones transversales, escalables y sostenibles.






Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Requisitos

Contar con título de licenciatura* | Portafolio de proyectos | Carta motivos | Entrevista | Aprobar propedéutico remedial | Mínimo de 480 puntos de TOEFL o equivalente *Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura.



Duraciò,n:

2 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​