Menú

ESPECIALIDAD EN OFTALMOLOGIA del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Programa de ESPECIALIDAD EN OFTALMOLOGIA

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Perfil de Egreso

Al concluir el plan de estudios el egresado de la Especialidad de Oftalmología podrá:

a) Integrar diagnósticos en base al historial clínico de manera sistemática de acuerdo a la norma oficial para el manejo del expediente clínico, para que de esta forma se puedan identificar los motivos de consulta, los signos y síntomas mas relevantes que permitan con la ayuda de los auxiliares de estudios integrar diagnósticos etiológicos de acuerdo a los conocimientos de la especialidad.
b) Conocer las herramientas y técnicas de seguimiento clínico con base a las diferentes modalidades de tratamiento médico y quirúrgico para cada patología en particular.
c) Conocer y aplicar en profundidad el método científico y el método clínico para la elaboración de protocolos de investigación, base del conocimiento médico, utilizando las herramientas de recolección, análisis y síntesis de dato. Conocer a fondo los diseños de investigación actualizados que permitan el desarrollo de trabajos sustentables y reproducibles que lleven a un producto final práctico y de utilidad para la comunidad.
d) Conocer y aplicar las técnicas de transmisión de información, individual y grupal, base de una buena interrelación médico paciente y fundamento de comunicación para el desarrollo personal.
e) Conocer la idiosincrasia y costumbres de nuestro pueblo, así como las normas éticas en Medicina, fundamentos ambos del éxito médico profesional.


Objetivos generales

· El objetivo general de la Especialidad de Oftalmología es formar médicos especialistas competentes en oftalmología para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades oculares más comunes, causa de ceguera en el mundo actual, con una visión humanística, con un perfil enfocado a la investigación que le permitan innovar permanentemente su práctica profesional en el ámbito nacional e internacional.

· Que los objetivos particulares son:

a) Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención oftalmológica apropiados a la circunstancia individual y grupal que enfrenta en su práctica profesional.
b) Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oculares dentro de su ámbito especializado de acción
c) Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario en el ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer como oftalmólogo y en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
d) Participar en acciones de educación para la salud ocular dirigidos a los pacientes y grupos sociales así como en la difusión del conocimiento médico a sus compañeros y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
e) Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales
f) Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico en el ejercicio profesional de la oftalmología.
g) Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados a la solución de problemas significativos de la Oftalmología (prevención de la ceguera, rehabilitación visual, desarrollo tecnológico, innovación técnica, nuevos esquemas de tratamiento de enfermedades, etc.)
h) Interpretar el proceso de formación profesional del médico y en particular del oftalmólogo, como fenómeno humano y social tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Oftalmología.
i) Sustentar el ejercicio de la Oftalmología en los principios del humanismo, considerando la integridad biopsíquica del individuo en su interacción constante con su entorno social.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​