Menú

Especialidad en mediación energética del centro UAAAN - Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Programa de Especialidad en mediación energética

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

Presentaciò,n:



Las leyes secundarias de la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos así como la Ley de la Industria Eléctrica, establecen disposiciones para la constitución de servidumbres legales y la ocupación o afectación superficial necesarias para la realización de actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos o la instalación ductos y líneas de conducción. Por considerar estas actividades de interés social y utilidad pública, estas mismas leyes establecen mecanismos para la solución de conflictos relacionados con la constitución de dichas servidumbres legales y la ocupación o afectación de superficies para el desarrollo de proyectos energéticos.



Conforme a la Ley de Hidrocarburos, es función de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, actuar como mediador en conflictos que surjan por uso del suelo para proyectos de energía, por lo que se requiere la formación de personal calificado y certificado en el manejo y mediación de conflictos que pudiesen presentarse en ejidos, comunidades y propiedades rurales en los que se tiene proyectada la exploración, la extracción o la instalación de infraestructura para el sector energético.



Objetivo General



Formar mediadores energéticos capacitados para brindar un servicio eficaz y profesional de facilitación de la interacción negociadora entre empresas de energía y propietarios o titulares de las tierras, bienes o derechos, que favorezca acuerdos para la habilitación del uso y ocupación superficial requeridos como preferentes por actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.



Objetivos Específicos



1. Dotar a los mediadores energéticos de las competencias especializadas que requieren en cada vertiente que conforma el proceso de mediación frente a conflictos y acuerdos elusivos en materia de Uso y Ocupación Superficial.



2. Certificar que los Mediadores Energéticos formados tienen los conocimientos, actitudes y habilidades exigidos por la SEDATU para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz los procesos de facilitación de las negociaciones y acuerdos para la habilitación del uso y ocupación superficial requeridos como preferentes por actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.



Perfil del Egresado



Los mediadores que se formen contarán con habilidades y competencias para contribuir a la resolución de conflictos entre los asignatarios y/o contratistas y los propietarios de bienes o derechos, por el uso y ocupación superficial de las tierras en el despliegue de los proyectos energéticos, apegados a la normativa aplicable y atendiendo las necesidades de las partes.



Al egresar el Especialista en Mediación Energética tendrá las siguientes competencias y características verificables:



a. Integra en su interacción con los mediados y terceros, el análisis de las características de los proyectos energéticos así como del contexto y las particularidades locales.



b. Maneja constructivamente situaciones altamente conflictivas, aplicando técnicas de mediación y comunicación efectiva.



c. Contribuye activamente a reducir la probabilidad de que desacuerdos y conflictos se extiendan a otros temas, que se escalen o que se aumente su impacto destructivo, usando técnicas especialmente diseñadas para escenarios complejos y de riesgos.



d. Logra que tanto los actores directamente involucrados, como el mediador mismo, se mantengan apegados a lo que mandan las disposiciones vigentes durante el proceso de mediación.



e. Facilita que los aspectos culturales, sociales y económicos influyan de manera constructiva en el proceso de mediación y en la interacción entre los actores involucrados, aplicando técnicas de cómo identificar y transformar su impacto.



f. Se conduce con apego a principios éticos -tanto como mediador como en su calidad de servidor público-, en el desempeño de su responsabilidad y en su interacción con los actores involucrados con el proceso de mediación.



g. Formula propuestas de contraprestación, que son equitativas, proporcionales y guardan apego a lo que manda la ley.



h. Aplica un conjunto de estrategias y técnicas para motivar y facilitar la construcción de acuerdos entre los mediados.



i. Asegura que los resultados del proceso de construcción de acuerdos entre los actores involucrados en la mediación, cumplan con estándares definidos de equidad, sustentabilidad y apego a la Ley.

Información Adicional

Para obtener el Diploma como Especialista en Mediación Energética deben acreditarse un total de 20 créditos, de los cuales 8 enfatizan el proceso de evaluación ante un jurado examinador.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​