Menú

Especialidad en manejo sustentable de recursos naturales de zonas áridas y semiáridas, del centro UAAAN - Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Programa de Especialidad en manejo sustentable de recursos naturales de zonas áridas y semiáridas,

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

Presentación



La Especialidad en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas, nace de la necesidad de proteger y mantener los sistemas bióticos y abióticos, que permitan preservar las funciones del planeta, el uso sostenible de la naturaleza, los ecosistemas así como el establecimiento de cambios de conducta, normas, leyes e instrumentos económicos necesarios para asegurar el desarrollo sustentable. La globalización en todas las áreas sociales, culturales, tecnológicas y del conocimiento en general y la propia evolución de nuestra Universidad, nos ha motivado a poner a consideración la creación de este nuevo programa de Especialidad profesional.



Para realizar una aportación en la obtención de Desarrollo Sustentable y Calidad Ambiental este programa de especialidad propone formar especialistas capacitados para combinar las exigencias del cuidado del ambiente con las exigencias económicas y productivas de las actividades humanas.



Objetivos del Programa



El programa profesional de Especialidad en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas, pretende cumplir con lo siguiente:



Objetivo general



Formar especialistas capacitados para combinar las exigencias del cuidado del ambiente con las exigencias económicas y productivas de las actividades humanas.



Objetivos específicos



1. Preparar especialistas en materia ambiental, que puedan incidir exitosamente en los sectores agrícola, pecuario, forestal e industrial implementando la cultura del uso y manejo sustentable de los recursos naturales en zonas áridas y semiáridas.

2. Capacitar profesionales aptos para analizar, diagnosticar y proponer acciones y estrategias de previsión y solución que aseguren la preservación y restauración de lugares que hayan sido alterados por inadecuado manejo de los recursos naturales en zonas áridas y semiáridas.

3. Especializar a profesionales que evalúen e implementen proyectos ambientales relacionados con los ecosistemas asociados con las industrias agrícola, pecuria, forestal, extractiva y de transformación.

4. Contribuir a estrechar la relación de nuestra Universidad con el sector agropecuario y forestal, con la industria y con las dependencias gubernamentales, mediante convenios específicos que, en lo futuro, se transformen en propuestas de acción o de normativas ecológicas.



Perfil del Egresado



Al concluir la especialidad el egresado tendrá conocimientos, habilidades y competencia para:



1. Conocer y entender de manera diagnóstica las implicaciones ecológicas de las acciones productivas humanas así como las oportunidades de cambio para disminuir su impacto.



2. Identificar los principales problemas de contaminación a nivel local o regional, para plantear acciones y estrategias de solución, bajo un esquema de sustentabilidad ambiental y económica.



3. Presentar ante audiencias diversas, con diferentes medios de apoyo, los diagnósticos, conclusiones y acciones necesarias para la mejora de las actividades productivas en un sentido principalmente ecológico pero tocando el ámbito económico.



4. Analizar e interpretar normas ambientales vigentes, para la protección del ambiente.



5. Conocer las técnicas de muestreo e instrumentación básicas, para la determinación del impacto de las actividades económicas así como de las mediciones en sitios contaminados o con probable contaminación.



Adicionalmente, dependiendo de las materias elegidas de forma optativa, el egresado podrá disponer de los siguientes conocimientos y habilidades:



6. Elaborar estudios de impacto ambiental.



7. Tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre los recursos naturales proponiendo inclusive medidas de mejora o restauración.



8. El desarrollo de alternativas para el control y prevención de la contaminación ambiental.



9. Coordinar los trabajos de campo y gabinete, integrando la información de los especialistas de las diferentes áreas, que intervienen en los trabajos tanto de diagnóstico como de restauración.



En todos los casos los egresados serán especialistas con visión e iniciativa para proponer o tomar decisiones creativas e innovadoras que se traduzcan en una mayor calidad ambiental. Ello se conseguirá a través de la mejora en la eficiencia de los procesos y/o en una disminución en el impacto ambiental de las actividades productivas, permitiendo un uso adecuado y sustentable los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​