Menú

Especialidad en Investigación Educativa del centro Universidad Pedagógica Veracruzana

Programa de Especialidad en Investigación Educativa

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Especialidad en Investigación Educativa

Objetivos – Especialidad en Investigación Educativa
Entre los propósitos que dieron lugar a esta decisión, se reconocen las necesidades de formar recursos humanos para realizar investigación, como elemento ineludible del progreso científico y educativo de nuestro país y crear espacios que permitan al magisterio acceder a los estudios de Posgrado a fin de lograr una mayor profesionalización, del mismo modo ofertar una opción de titulación más completa.
Se parte de la premisa de que la preparación que se ofrezca a los docentes del sistema educativo estatal tendrá efectos multiplicadores sobre el resto del sector, que repercutirán en la calidad de los servicios educativos.
Formar profesionales dedicados al estudio, investigación y tratamiento de la problemática que enfrenta el sector educativo estatal. Formar en el participante una concepción científica del hecho educativo.
Elaborar proyectos de investigación a través de los cuales se analice y se dé una respuesta a los problemas educativos que enfrentan los docentes en su práctica cotidiana. Coadyuvar en la política de Cero Rezago Educativo favoreciendo los procesos de titulación de la licenciatura y maestrías, al diseñar, poner en práctica y reportar proyectos de investigación educativa.

La Especialidad en Investigación Educativa está estructurada por dos grandes áreas académicas, la de Formación Teórica-Metodológica y la de Formación Práctica desarrollada a través de cinco módulos.
La selección de las líneas de investigación está basada en la actual propuesta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

a) Acciones, actores y prácticas educativas,
b) Educación, derechos sociales y equidad,
c) Aprendizaje y desarrollo,
d) Planeación, desarrollo, gestión, análisis y evaluación curricular,
e) Educación, trabajo, ciencia y tecnología,
f) Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos,
g) Sujetos, actores y procesos de formación,
h) Políticas educativas,
i) Historiografía de la educación de México,
j) Filosofía, teoría y campo de la educación,
k) Corporeidad, movimiento y educación física.

Perfil de Ingreso – Especialidad en Investigación Educativa
El aspirante a este programa académico deberá poseer elementos de pensamiento analítico, crítico y creativo, abierto a la discusión de los diversos paradigmas y enfoques disciplinarios de la investigación educativa.

Perfil de Egreso – Especialidad en Investigación Educativa
El egresado de la Especialidad en Investigación Educativa será un profesional de la Educación que diseñe, realice y evalúe proyectos de investigación que permitan el análisis y la proposición de soluciones a la problemática educativa.



Información Adicional

Requisitos de ingreso – Especialidad en Investigación Educativa
a) Poseer pasantía o grado de Licenciatura,
b) Laborar en Institución Educativa,
c) Llenar el formato de preinscripción, anexando la documentación siguiente:
• Acta de nacimiento *
• Certificado de estudios profesionales *
• Carta de pasante o título profesional
• Constancia de trabajo *
• Currículum vitae actualizado **
• 6 fotografías tamaño infantil
• Carta de exposición de motivos *
e) Participar en el proceso de selección y aprobar el mismo,
d) Aprobar el curso Propedéutico

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​