Menú

Epidemiología básica del centro INSP Instituto Nacional de Salud Pública

Programa de Epidemiología básica

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

Presentación



El curso de Epidemiología básica ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos necesarios para todo profesional dedicado a actividades relacionadas con la salud pública, particularmente para aquellos que laboran en los servicios de salud a niveles operativos. Incluye estrategias para la identificación de problemas de salud en áreas específicas y de metodología que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población. Ilustra cómo los indicadores epidemiológicos pueden ser utilizados como monitores de la efectividad y eficacia de los programas de salud y para evaluar el impacto a mediano y largo plazo de acciones específicas.



Durante el desarrollo del mismo, además de evaluar los conceptos básicos de epidemiología y causalidad, se analizarán los aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y planificación de los estudios epidemiológicos. Ahí, se hará énfasis en la forma de calcular e interpretar cada una de las medidas de frecuencia, asociación y de impacto potencial que se utilizan de acuerdo a los diferentes diseños de estudios.



Asimismo, se identificarán de acuerdo al problema bajo estudio y al diseño seleccionado, las posibles fuentes de errores o sesgos al igual que la forma en que se pueden prevenir, con el objeto de realizar una interpretación adecuada de los resultados analíticos. Competencias

*Atender y entender los problemas de salud pública mediante conceptos y talleres relevantes en el área epidemiológica.

*Presentar las principales técnicas epidemiológicas y estadísticas que se deben utilizar en el tratamiento de los datos recogidos durante una investigación epidemiológica.

*Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de estudios epidemiológicos, los fundamentos y principios del análisis epidemiológico y ejemplos del quehacer epidemiológico en el ámbito local e intermedio.



Perfil de ingreso



Profesionales preferentemente del área de la salud con interés en el uso de herramientas epidemiológicas útiles en salud pública.



Duración:

40 hrs.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​