Menú

Entrenamiento para fortalecer la memoria en el adulto mayor del centro UNAM - Facultad de Psicología

Programa de Entrenamiento para fortalecer la memoria en el adulto mayor

Modalidad: Presencial

Temario

Presentaciò,n



A lo largo de la vida la capacidad de la memoria semántica y episódica se va modificando. Durante la adultez mayor, los procesos mnemotécnicos sufren una disminución en su capacidad de manera natural (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012). Sin implicar patologías neurodegenerativas como la Demencia, la pérdida de memoria se puede considerar normal bajo ciertos parámetros. Similar a otros procesos cognitivos la alteración de la memoria se tiende a compensar con otras funciones o conductas. Para mejorar la memoria en el adulto mayor, se promoverá la optimización de las conductas y los ejercicios alternos enfocados en la organización en la codificación de la información y la eficacia para la recuperación, como el uso de claves o identificación.





Se ha comprobado la disminución de las capacidades de memoria y atención a partir de los 35 años de edad. El declive más notorio se encuentra en los adultos mayores, de más de 65 años (Papalia, Feldman, & Martorell, 2012). Se ha propuesto que la disminución del control inhibitorio contribuye en gran medida a las alteraciones de memoria reportadas. (Frías Hernández, Guerra Labrada, Rodríguez Gamboa, & María Guillén, 2015) El ejercicio en actividades de memoria y el uso de estrategias adecuadas puede disminuir los efectos del envejecimiento de las funciones mnémicas y atencionales.



Al finalizar podrás:



* Conocer ejercicios prácticos, sencillos y cotidianos que puedan ayudar a ejercitar la memoria de adultos mayores en la vida diaria.

* Identificar y adaptar a las necesidades de cada participante los ejercicios que puede aplicar diariamente.



Objetivo:



Mantener, mejorar y ejercitar la memoria espacial, semántica y episódica, en adultos mayores.



Dirigido a:



Público en general
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​