Menú

Enfermería del centro UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - División Académica de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Modalidad: Presencial
Localización: Tabasco

Temario

Licenciatura en Enfermería

Misión

La licenciatura de enfermería como programa educativo acreditado tiene como misión: formar profesionales de enfermería que posean un amplio y riguroso dominio disciplinar, capacidad de percepción y respuesta a las necesidades epidemiológicas del estado, la región y el país. Dispuestos a participar con ética, responsabilidad, y compromiso social en la atención de enfermería al individuo, familia y comunidad en los diferentes escenarios de la administración, docencia, servicio e investigación del área de la salud.

Visión
Ser un programa educativo de calidad, líder en el sureste del país, con reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, formadora de profesionales altamente capacitados en las ciencias de enfermería con alto grado de compromiso social.

Objetivos

General:

Formar profesionales líderes de la enfermería con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas para brindar cuidado a las personas y a las familias, en los estados de salud y enfermedad, en el marco de los sistemas de atención a la salud aplicando el proceso de atención de enfermería basado en las teorías de la disciplina. Capaces de abordar la salud y la enfermedad como un proceso integral, en los diferentes campos de la disciplina en el ejercicio profesional, institucional e independiente.

Específicos:
Formar Licenciados en Enfermería:

1. Con excelencia académica y altacompetencia profesional en la realización de las funciones propias de la disciplina, con un amplio sentido social y humanitario en la resolución de problemas de enfermedad y en la conservación del estado de salud del individuo, familia y comunidad.

2. Capaces de aplicar con eficiencia y eficacia, los procedimientos e instrumentos propios de su disciplina para ofrecer atención de calidad.

3. Capaces de utilizar la metodología de la investigación de la disciplina para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo de vida humano.

4. Altamente capacitados para utilizar el proceso de atención de enfermería fundamentada en las teorías propias de la disciplina al proporcionar el cuidado integral de calidad al usuario, familia y comunidad.

5. Capaces de sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos y con bases legales de la profesión.

6. Con sólidas bases morales capaces de asumir valores que le permitan fortalecer su disciplina dentro del marco de la bioética que aseguren una atención de calidad.

7. Capaces de analizar el desarrollo social e histórico de la disciplina, que le permita fortalecer su identidad profesional y acrecentar la cultura de la enfermería a través de la superación personal y actualización profesional.

8. Altamente capacitados para diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

9. Altamente capacitados y motivados para participar en la planeación de los servicios de salud y ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de enfermería y en coordinación con los grupos de trabajo interdisciplinarios.

Campos de acción laboral del egresado
El campo de trabajo de los egresados, se ubican principalmente en el Sistema Nacional y Estatal de Salud: Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Servicio y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como instituciones descentralizadas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), en menor proporción en instituciones asistenciales del sector privado, en instituciones educativas, de asistencia social y en empresas corporativas transnacionales como los laboratorios farmacéuticos en actividades gerenciales principalmente.

Además se abren nuevas funciones en respuesta a las demandas sociales, a los avances en la tecnología, la teleinformática, tele salud y la explosión de redes internacionales, en este sentido se suman las prácticas independientes (ejercicio libre), e interdependiente (práctica cautiva), destacando las siguientes:

• Atención a la salud reproductiva de bajo riesgo como es: control de crecimiento y desarrollo, consejería, atención del embarazo, parto y niño en el hogar.
• Atención a la salud mental, adolescente y familia ejemplo: problemas como la drogadicción, suicidio y otras sociopatías.
• Cuidados al adulto mayor : atención gerontogeriatrica
• Atención ambulatoria en la comunidad
• La gestión y la gerencia de los servicios de la Enfermería
• Investigación en Enfermería

Sin embargo se observa que las tendencias marcan nuevos escenarios y nuevas funciones en el trabajo entre las que destacan: facilitadora, orientadora y educadora en salud, tele-enfermería (salud familiar), gerencia, gestión, atención ambulatoria, práctica libre, consultoría, formulación de política y se redefine el rol de proveedor de cuidados.

Perfil del aspirante

Se recomienda que el estudiante posea conocimientos en:

• Biología humana y ciencias de la salud.
• Ciencias naturales.
• Ciencias sociales.
• Ortografía y gramática del español.
• Lenguaje y operaciones matemáticas básicas.
• Cultura general.
• Mundo contemporáneo.

Habilidades para:

• La comunicación, uso apropiado del español, tanto en la expresión oral como en la escrita.
• Capacidad para la búsqueda, selección y uso de la información.
• Comprensión de lectura relacionada con procesos del pensamiento.
• Razonamiento verbal, numérico y gráfico.
• Manejo de los procesadores de texto y herramientas computacionales básicos.
• Comprensión de mensajes, y textos breves en inglés sobre temas diversos.

Actitudes de :

• Respeto hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.
• Solidaridad.
• Disciplina.
• Responsabilidad.
• Inquietud intelectual.
• Superación personal.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​