Menú

Eneagrama del Centro Armónico Prometeo

Programa de Eneagrama

Modalidad: Presencial
Horario: De 9 a 20 Hrs
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN:



El Eneagrama es una filosofía y técnica que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Dicha técnica observa y agrupa las conductas humanas con el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y buscar así establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.



Por condicionamientos familiares, sociales y religiosos, se puede presentar una "Falsa Personalidad&rdquo,, que nos impide desarrollarnos plenamente. Lo primero que debemos realizar para tratar de conocernos tal como realmente somos, es ser capaces de quitarnos las caretas y los disfraces que hemos acumulado a través de la vida y redescubrir nuestra verdadera esencia, lo que nos permitirá desarrollarnos más plenamente y alcanzar más fácilmente todas las metas que nos tracemos.

Debemos desarrollar nuestra conciencia para poder armonizar nuestras habilidades físicas, emocionales e intelectuales. Aprovechar nuestras virtudes y superar nuestros defectos, logrando así alcanzar un desarrollo armónico y un crecimiento espiritual.



Estudio del Eneagrama

George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los primeros y más reconocidos teóricos del tema, incorporó diversos estudios hasta establecer formalmente nociones de esencia y personalidad para el estudio del Eneagrama. Su enseñanza, de manera similar a los estudios de los alquimistas, expone al mundo como un todo armónico, objetivo y unificado, bajo la perspectiva de "así como es arriba (en las relaciones energéticas del universo), es abajo (en las interrelaciones humanas y lo que les rodea en su entorno)".



El Eneagrama de Esencia, o de Tipos Humanos presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: Lunar, Venusino, Mercurial, Saturnino, Marcial, Jovial y Solar.



La anterior analogía no se debe a una relación directa con la astronomía o astrología, sino en referencia al hecho que así como dentro del sistema solar cada parte forma parte de un todo en constante interrelación, entre los individuos nos desarrollamos dentro de sistemas sociales en donde nuestras acciones y conductas se relacionan directa o indirectamente con otros individuos, así como las acciones del prójimo también se vinculan con nuestro entorno.



La utilidad del Eneagrama comienza desde el momento que facilita la auto comprensión y conocimiento del individuo. Conocerse a sí mismo establece las bases de una mejor aceptación y proyección de plan de vida personal que satisfaga las necesidades físicas, mentales y espirituales.

En un plano más general, la utilidad del Eneagrama es tan amplia como el enfoque con que se aplique. Por ejemplo, un profesor puede conocer mejor a sus alumnos por sus conductas y ciertos rasgos físicos, para entonces comprender mejor sus acciones y ayudar a promover las diferentes capacidades de cada uno de sus alumnos y un ambiente más armonioso dentro del salón de clases.

Un terapeuta con experiencia y empatía, puede ayudar mejor a sus pacientes al determinar el tipo al que corresponden, logrando una mayor comunicación y confianza con cada uno de ellos, lo que redundará en un mejor tratamiento y una rehabilitación más rápida de sus pacientes.

Un profesional en el área de recursos humanos puede identificar la tipología de cada uno de los colaboradores de una empresa y encauzarlos a asumir metas y responsabilidades, que van de acuerdo a las habilidades y las características de cada uno de ellos, aumentando el nivel de confianza de los trabajadores, su productividad y su nivel de satisfacción con su trabajo.

Los integrantes de una familia lo pueden utilizar para conocerse y conocer mejor a los demás, aceptar las diferencias de cada uno, ser más tolerantes y propiciar un ambiente más armónico.

Es ideal para ayudar a conocer más profundamente a la pareja, aceptar sus diferencias y desarrollar una mejor relación.

Información Adicional

Duración:

2 días.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​