Menú

Educación (interinstitucional) del centro UIA - Universidad Iberoamericana - Humanidades y Comunicación

Programa de Educación (interinstitucional)

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Objetivos generales

?Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de una área, empleando, de manera consistente, las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.
?Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.


Objetivos particulares

El programa se propone formar a sus estudiantes para que sean capaces de:

?Desarrollar un proyecto de investigación en un área especifica.

?Identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de México y de los países de América Latina

?Interpretar problemas educativos, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político y social característicos de México y los países latinoamericanos.

?Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.



Perfil del egresado

Como resultado del proceso de formación que el programa de doctorado ofrece, se espera que el estudiante alcance el dominio de los recursos académicos necesarios para desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma. De esta forma, al concluir sus estudios de Doctorado Interinstitucional en Educación, el egresado contará con:

?La capacidad para generar, con base en el análisis de las existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática correspondiente.

?La capacidad para generar información que se constituya en insumo útil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o políticas educativas, a una área del campo de la educación, de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.

?El dominio de las competencias metodológicas y técnicas para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación que cuente con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar.

?La capacidad para dirigir proyectos de investigación en el campo de su especialidad, de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.

Los egresados del programa serían en su mayoría académicos de diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que, enriquecerían su quehacer profesional mediante los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo del programa.

Campo de trabajo
Los egresados laboran por lo general en instituciones de educación superior, pueden igual trabajar en cualquier sector educativo, tanto público como privado y en cualquier nivel educativa, así como en la educación formal o no formal.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​