Menú

Educación en la Diversidad y Desarrollo Humano del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Educación en la Diversidad y Desarrollo Humano

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Educación en la Diversidad y Desarrollo Humano

La especialización en Educación en la Diversidad y el Desarrollo Humano se ha considerado como prioritaria para la promoción de los conocimientos y habilidades generales y específicos que el psicólogo de la educación habrá de desplegar en los diferentes ambientes sociales y culturales en los que participe, incidiendo no sólo en contextos escolarizados, sino en ambientes no escolares, es decir, en el nivel comunitario, así como en los ámbitos de educación para adultos y educación para la vida, abarcando los aspectos de salud y bienestar individual, en la familia y en el trabajo, las áreas emocional y de la sexualidad y el desarrollo de la autoestima.

Los espacios profesionales que conforman esta especialización, como su denominación destaca, son la Educación en la Diversidad y el Desarrollo Humano, y se han conceptualizado a partir de su relación con las vertientes de intervención profesional siguientes: educación especial e inclusión educativa, multiculturalidad e indigenismo, atención a grupos marginados y de alto riesgo y género.

Duración de los estudios y número total de créditos

El plan de estudios propuesto para la Especialización en Educación en la Diversidad y el Desarrollo Humano se cursa en tres semestres y tiene un valor total de 112 créditos, de los cuales 12 créditos son obligatorios y pertenecen al Área de de Formación Contextual (comprendidos en tres actividades académicas, una por semestre), y 100 créditos son obligatorios, entre la oferta formulada de 12 actividades académicas, cuya oferta en créditos es de 138.

Especialización

Primer semestre
Integración Educativa: Enfoques Actuales
Integración I: Enfoque Educativo
Intervención en Educación en la Diversidad I
Modelos de Evaluación Psicopedagógica
Comprensión de la Realidad Social III

Segundo semestre
Adecuaciones Curriculares
Género y Educación
Integración II Enfoque Social
Intervención:Educación en la Diversidad II
Tópicos Selectos I

Tercer semestre
Educación en la Diversidad: Agentes Educativos
Intervención en Educación: Perspectiva de Género
Multi e Interculturalidad en Educación
Intervención en Educación en la Diversidad III
Tópicos Selectos II

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​