Menú

Máster en economía del centro UNAM - Facultad de Economía

Programa de Máster en economía

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

PRESENTACIÒ,N



México necesita economistas con una sólida formación teórica, un amplio conocimiento de su problemática económica y social y los instrumentos adecuados para poder diseñar y conducir su política económica e intervenir en los diversos ámbitos del desarrollo nacional.



Garantizar esta formación es el principal desafío de nuestra Facultad y será, sin duda alguna, una gran contribución para que nuestra Universidad pueda mantener su liderazgo académico y acrecentar su prestigio nacional e internacional.



OBJETIVOS



Formar economistas sólidos disciplinaria y profesionalmente, técnicamente calificados, con capacidades analíticas y propositivas, genuino compromiso social y conocimientos y destrezas que los hagan útiles a la sociedad en la que se desenvuelven.



PERFIL DEL ALUMNO



Dirigido a:

- Personas que trabajan, pero que disponen de tiempo suficiente para estudiar y asistir eventualmente a asesorías y otras actividades académicas, - Profesionales que desean cursar una segunda carrera, - Estudiantes que pretenden cursar una carrera simultánea, y - Cualquier persona que cuente con estudios de bachillerato y desee continuar sus estudios profesionales en un sistema de alta exigencia académica, pero flexible. Debido a las características pedagógicas del SUAyED, el éxito que el alumno alcance dependerá en gran medida del esfuerzo personal que realice, de las actividades que efectúe durante las asesorías y del buen manejo que haga del material de estudio indicado.



PERFIL DE INGRESO

El alumno que desea ingresar al SUAyED de la Facultad de Economía debe:

- Tener conocimientos básicos del área de las Ciencias Sociales, matemáticas, redacción, cómputo, comprensión de lectura y una actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo.



Habilidades como:

- Capacidad de crítica y de síntesis

- Buena expresión oral y escrita

- Organizar y utilizar un método propio de estudio

- Interactuar con grupos de trabajo



Además de actitudes de:

- Compromiso con su proceso de aprendizaje

- Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento



PERFIL DE EGRESO

El economista egresado del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía, contará con una sólida formación teórica en las diferentes corrientes de la ciencia económica, conocerá las fortalezas de los diferentes sistemas económicos, tendrá manejo de herramientas cuantitativas, así como, el uso de los instrumentos requeridos para llevar a cabo análisis profundos sobre los diversos problemas económicos y sociales. Con capacidad de realizar diagnósticos sobre la situación económica y social a nivel nacional, regional, sectorial, por rama productiva y por empresa, a fin de tener conocimiento de sus potencialidades de desarrollo y los obstáculos para éste, así mismo obtendrá una visión amplia sobre los problemas sociales.



PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ECONOMÍA

El economista es un profesional con competencias en la ciencia económica y en su ejercicio profesional, conoce tanto los elementos teóricos como prácticos de la disciplina y es capaz de aplicarlos a muy diversas circunstancias.



En el ejercicio profesional se desenvuelve en tareas de análisis de problemas de índole económica y social, genera alternativas de solución y tiene capacidad de implementación de la opción de acción que decida. Resuelve problemas de muy diverso orden, desde desarrollo y ejecución empresarial hasta el manejo de los grandes agregados macroeconómicos. Opera sistemas financieros, políticas económicas, interviene en cuestiones de legislación en materia económica. Atiende soluciones a los problemas de distribución del ingreso y la pobreza. Su campo de acción profesional es heterogéneo, entre otros:



- Organizaciones con fines sociales, en donde elaborará estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables.



- Sector público en sus diferentes niveles: federal, estatal y municipal. En donde realizará propuestas de planeación y política económica, dirigidas a evaluar cuestiones sobre inflación, desempleo, desarrollo industrial, distribución de la riqueza, pobreza, etc.



- En el sector privado, participando en proyectos económicos, financieros y de inversión.



- En el sector financiero: bancos comerciales, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, realizando, entre otras cosas, pronósticos de diversas variables para establecer el precio y características de instrumentos financieros, evaluación de proyectos de inversión, etc.



- De manera independiente, proporcionando asesoría relativa a la organización de empresas de perfil económico y financiero, realizando estudios y proyectos específicos que ayuden a la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.



- En medios de información, elaborando y difundiendo investigaciones que permitan entender, de mejor manera, los problemas económicos que enfrenta nuestro país.



- En instituciones de enseñanza superior y en centros de investigación, realizando actividades de docencia, investigación y extensión.






Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Totalidad de créditos y alto nivel académico. Podrán optar por esta opción de titulación los alumnos que cubran los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 y tener cubierto íntegramente el plan de estudios de la licenciatura en un máximo de 7.5 años, para los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía. b) No haber obtenido calificación reprobatoria (5) en alguna asignatura del plan de estudios.



Duraciò,n:

10 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​