Menú

Sistemas y Ambientes Educativos del centro UDGVirtual

Programa de Sistemas y Ambientes Educativos

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Objetivos

El objetivo general del programa es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa, esto a través de la formación de investigadores con una visión amplia, profunda y crítica sobre los procesos de configuración de sistemas y ambientes educativos considerando el modo como las tecnologías de información y comunicación inciden en estos procesos.

El programa tiene los siguiente objetivos específicos:

Vigorizar la comunidad nacional de investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica a través de la formación de nuevos investigadores.
Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos mediante la discusión colegiada y la incorporación de nuevas perspectivas sobre el proceso.
Coadyuvar a incorporar y mejorar continuamente la gestión de sistemas y ambientes educativos, particularmente mediante la producción de conocimiento del proceso y la innovación del mismo.
Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.


Perfil de ingreso

Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son las siguientes:

Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, escritura argumentativa.
Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
Capacidad para trabajar en equipo.

Aunque no es un requisito, en condiciones equivalentes se dará preferencia a candidatos con formación previa en el área de Educación y Tecnología (ej. licenciatura en educación o tecnología y maestría complementaria, licenciatura en educación o tecnologia y maestría en educación y tecnología).


Perfil de egreso

Los egresados de este programa doctoral será capaz de:

Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias de la computación, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.


Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos.


Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos.


Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos.


Gestionar y comunicar conocimiento producido generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional.


Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación.


Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional.


Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​