Menú

Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflitctos del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflitctos

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
La Facultad de Derecho y Criminología presenta el programa de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, el cual pretende, mediante la aplicación en el área jurídica y de otros ámbitos de la ciencia donde se desarrolle un conflicto, utilizar diferentes mecanismos como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, para su solución y para hacer frente a las diversas problemáticas con fundamento en las teorías relativas a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y su aplicación en la práctica, considerándoseles herramientas de Paz.

Enfoque
El Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos busca formar investigadores de alto nivel académico, que generen investigaciones de alto impacto tanto a nivel teórico como practico, con capacidad de docencia y divulgación del conocimiento científico, así como la participación en proyectos científicos, implementando mediante este tipo de investigación nuevas formas de modificación y mejora al entorno social, utilizando las técnicas como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, a fin de solucionar las problemáticas actuales de nuestro entorno social.


Aptitudes
El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos debe contar con lo siguiente:

1. Disponer de una formación en el área social y humanística o proveniente de cualquier disciplina científica.

2. Interesado en el acontecer social en general y de su comunidad, en donde se cuente con la habilidad y el conocimiento de la resolución de problemática específicas a nivel local, nacional e internacional.

3. Dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones a la problemática social.

4. El alumno deberá contar con espíritu tolerante, con la capacidad de la empatía y dispuesto a negociar para la solución de problemas.

5. Anteponer la ética profesional en las relaciones que sostenga para promover y fomentar las buenas prácticas de responsabilidad social.

6. Capacidad para manejo de información, despliegue y síntesis de la misma con fines de toma de decisiones basadas en hechos y datos.

7. Habilidad para manejo de tecnología de información.




Campo Laboral
El egresado del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos tiene una formación Multidisciplinaria, interdisciplinaria y multidimensional de investigador de alto nivel, posee un campo de trabajo tan amplio como los interesados en su objeto de estudio.

Entre las áreas en las que puede participar una vez finalizados sus estudios se encuentran, la función pública, el poder judicial, la procuración de justicia, además de poder laborar como consultor, gestor, negociador, mediador, conciliador, arbitro, investigador y docente abarcando todos los sectores ya sea público o privado.

Su actividad está encaminada a desarrollar soluciones o propuestas que son susceptibles de ayudar en la labor de personas e instituciones que de manera concreta se dedican al estudio y solución de los problemas teniendo como herramienta a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y a crear una cultura no adversarial y de paz.




Requisitos Específicos

1. Tener el grado de maestría que reconozca la Universidad Autónoma de Nuevo León en la disciplina correspondiente o afín a esta. En todo caso se deberá justificar plenamente la capacidad para el inicio del programa incluyendo un promedio académico igual o superior a 85, en una escala de 1 al 100, durante el grado académico inmediato anterior. Es muy recomendable que el candidato demuestre experiencia previa en trabajos de investigación en áreas de ciencias sociales, preferentemente, en revistas arbitradas de circulación nacional o internacional.

2. Presentar ante el Comité Doctoral un anteproyecto de investigación en el marco de una de las líneas de investigación del programa en original y siete copias de por lo menos 20 cuartillas, que incluya invariablemente: Resumen, Introducción, Planteamiento del problema, Hipótesis, Objetivo, Marco Teórico, Aproximación Interdisciplinaria y Metodología, Cronograma de Actividades y Bibliografía mínima de 25 referencias de las cuales al menos el 75% deberán ser recientes, incluyendo libros, revistas especializadas y otras fuentes. Letra Calibri, carácter 12, a espacio 1.5.

Dicho documento deberá ser avalado por un Director de Tesis, miembro del Claustro de profesores del Programa Doctoral. Este programa deberá incluir una justificación ampliamente fundamentada de los estudios a realizar, los campos teóricos y disciplinarios que se abordarán, así como las actividades académicas.

3. Haber aprobado el examen de conocimientos generales “CENEVAL EXANI III”. (Con un mínimo de 950 puntos).

4. Dominio del idioma inglés, acreditado mediante el examen de inglés “EXCI” aplicado por la U.A.N.L. Además, comprensión de lectura de alguna otra lengua extranjera diferente al inglés.

5. Presentar firma de carta-convenio con el Director de Tesis, quien fungirá como tutor principal durante el desarrollo de la investigación del resista.

6. Cumplimentar debidamente la solicitud de ingreso al Programa de Doctorado.

7. Presentar carta de exposición de motivos, (según formato de Posgrado).

8. Currículum Vitae actualizado, para el caso de los aspirantes al Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Gobernabilidad presentarlo el en Formato de CONACYT

9. Entrevista con el Comité de Doctorado para exponer las razones que lo motivan a incorporarse al programa de Doctorado.

10. Llevar a cabo el trámite de pre-inscripción a través de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología.

Una vez seleccionados los candidatos deberán cumplir, además de lo arriba señalado, con los siguientes requisitos:

1. Haber cubierto las cuotas de inscripción señaladas por servicios escolares de la Facultad y de la U.A.N.L.

2. Obtener su carta de aceptación por parte del Subdirector Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología.

3. Presentar carta compromiso para el cumplimiento de todas las actividades académicas, (según formato de posgrado).

4. Tres cartas de recomendación de especialistas reconocidos en su área.

5. Será un requisito indispensable para la permanencia en el programa de doctorado por parte del alumno dar cumplimiento en las fechas, horas límite y lugar específico a la entrega de los proyectos de investigación, protocolos y en general todo documento que sea solicitado por el Comité de Doctorado para su evaluación en el Seminario Interdisciplinario. El incumplimiento a las indicaciones proporcionadas podrá dar lugar a la baja definitiva del estudiante del programa.

6. El estudiante deberá cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos indicados por las autoridades de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. El incumplimiento a las fechas, plazos y montos establecidos dará lugar a la baja del estudiante del Programa de Doctorado.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Derecho y Criminología

Área de Interés
Ciencias sociales y administrativas

Nivel Posgrado

Tipo Doctorado

Título Otorgado
Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflitctos

Duración 6 Sem.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​