Menú

Doctorado en Historia del Arte del Centro de la Cultura Casa Lamm

Programa de Doctorado en Historia del Arte

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario


OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS



Consolidar y estimular la formación de especialistas en Historia del Arte contemporáneo que puedan contribuir, con solidez científica y nivel de actualización, a satisfacer las necesidades del contexto artístico de nuestro país.



Formar Doctores en Historia del Arte con un aval académico que les permita integrarse al creciente y dinámico sistema de la cultura artística tanto en el país, como en el extranjero.



Estimular una formación interdisciplinaria, múltiple y sistémica.



Formar profesionales activos en el ámbito de la crítica de arte, que tanto precisa de especialistas del más alto nivel .



Proponer aportes a la historiografía del arte contemporáneo en México.



Conservar y difundir el patrimonio artístico nacional a partir de la labor de investigación.



Satisfacer las necesidades de renovación y actualización de conocimientos en el campo de la investigación, la crítica, el trabajo en instituciones culturales y centros de documentación.



Completar de forma sólida, coherente y sistemática, el programa de formación de historiadores del arte del Centro de Cultura "Casa Lamm" desde el nivel licenciatura, transitando por Maestría y concluyendo en Doctorado, estos dos últimos niveles dirigidos a la investigación y promoción del arte contemporáneo mexicano.



Dar respuesta a las necesidades que experimenta actualmente la Historia del Arte ante los reclamos del arte contemporáneo y su interacción con la sociedad.





Plan de estudios:



Primer semestre:



Seminario de investigación I. Tema de Investigación

clave (101)



Segundo semestre:



Seminario de investigación II. Proyecto de investigación

clave (202)



Tercer semestre:



Seminario de investigación III. Marco teórico

clave (303)



Cuarto semestre:



Seminario de investigación IV. Primer capítulo

clave (404)



Quinto semestre:



Seminario de investigación V. Elaboración de los capítulos

clave (505)



Sexto semestre:



Seminario de investigación VI. Conclusión de la tesis

clave (606)



PERFIL DEL EGRESADO



Los conocimientos adquiridos durante los estudios doctorales estarán centrados en el arte contemporáneo en México y a nivel internacional, contando con la intervención de especialistas de reconocido prestigio, tanto como conferencistas, directores de Tesis, asesores o coordinadores. También el egresado enriquecerá sus conocimientos en las áreas de metodología de la investigación y teoría de la cultura artística, con vistas a dotar a sus investigaciones y a su perfil profesional de una mayor solidez teórica para enfrentar las problemáticas que plantea la producción artística contemporánea.



Entre las habilidades que caracterizarán a los egresados de este Doctorado estarán su capacitación para desarrollar actividades de conferencista, docencia, investigación, crítica profesional, trabajo en museos, centros de documentación, galerías, museos, casas de subastas, editoriales, publicaciones, mercado de arte, centros de cultura, gerencias culturales de diversas instituciones, entre múltiples funciones que cada día se incrementan y exigen el profesionalismo de un Historiador del Arte, como consecuencia también, del arduo trabajo de los centros promotores de arte en el país. Serán habilidades que se irán entrenando en las distintas etapas del Programa académico propuesto.



Los Doctores en Historia del Arte egresados de "Casa Lamm" se distinguirán por actitudes analíticas y críticas, por el adecuado manejo del universo teórico y por el rigor y la cientificidad de sus propuestas, conducentes al mejor conocimiento y promoción de la producción artística nacional, de su historia, conflictos, aportes y aspiraciones. Por el adecuado manejo de sus temas de investigación se convertirán en personas comprometidas con la preservación y difusión del patrimonio artístico mexicano.



Se trabajará en fomentar actitudes de respeto profesional, autocrítica, rigor y ética, así como en estimular la polémica, la activación de los criterios y la puesta en práctica de sus propuestas en función del mejoramiento del sistema institucional promotor de las artes en el país.



Dinámica de trabajo



Es un Doctorado Tutoral en donde el doctorando acudirá a un seminario a cargo de la Dra. Margarita Martínez Lámbarry, el 1er y 3er jueves de cada mes de 17:00 a 19:00 horas en Casa Lamm, para presentar los avances de su investigación. La Dra. Martínez Lámbarry, Coordinadora del Doctorado, designará a los Directores y Asesores de Tesis dependiendo del tema de investigación y habrá seminarios con especialidad en Arte Moderno y Contemporáneo para los doctorandos que así lo requieran.

Titulación obtenida

Doctorado en Historia del Arte

Requisitos

Información Adicional


Modalidad



Presencial y Online





Requisitos de admisión:



Solicitud oficial de admisión en la que se precise la línea de investigación a la que desea incorporarse

Original y copia de acta de nacimiento

Original y copia de Certificado total de estudios de maestría

Carta de motivos

Currículum vitae con documentación probatoria

Presentar copia del grado y de la cédula de maestría

Certificado de traducción de dos idiomas distintos del español. En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español, mostrar un conocimiento suficiente del mismo

Proyecto de investigación, relacionado con algunas de las líneas de investigación enumeradas anteriormente, de 20-30 cuartillas que incluya: definición y relevancia del problema, revisión bibliográica, planteamiento teórico, metodología y calendario tentativo

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​