Menú

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías del centro Universidad de las Américas Puebla

Programa de Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías

Modalidad: Presencial
Localización: Puebla

Temario

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Como parte del establecimiento de acciones para brindarte un programa de posgrado acorde con tus necesidades de crecimiento profesional, hemos establecido como nuestro principal objetivo: brindarte una formación académica que te permita desempeñarte como un investigador de alto nivel y contribuir con la enseñanza, el aprendizaje y la investigación educativa en las áreas de ciencias, ingenierías y tecnologías en México y en otros países Iberoamericanos.


Objetivo Particular:

De manera específica y buscando proveerte de una formación integral, en el programa de doctorado desarrollarás competencias que te permitan:

•Promover la enseñanza, el aprendizaje y la investigación educativa de las ciencias, ingenierías y tecnologías en México y otros países iberoamericanos.
•Desempeñarte como docente en ciencias, ingenierías y tecnologías, o como líder en centros de investigación, museos y otras organizaciones educativas o de difusión.
•Contribuir al conocimiento y mejoramiento de los procesos de aprendizaje en dichas áreas.
•Investigar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces, satisfactorios y relevantes, que incorporen los avances de las ciencias de la educación.
•Desarrollar programas y proyectos educativos en ciencias, ingenierías y tecnologías en los diversos niveles y modalidades desde preescolar hasta posgrado.


PERFIL DEL CANDIDATO

Para que puedas potenciar tus competencias profesionales en la educación en áreas de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, hemos establecido las siguientes características con la finalidad de asegurar que cuentas con el perfil requerido de candidato y tengas una experiencia ideal como estudiante del programa de posgrado que te ofrecemos. Es así que buscamos que cumplas con los siguientes puntos importantes:

•Formación a nivel maestría en un área afín a las ciencias, ingenierías. tecnologías o bien, en educación.
•Presentar dos cartas de recomendación.
•Pasar por un proceso de admisión de acuerdo al perfil profesional del candidato.
•Demostrar cierto dominio del idioma inglés, con una calificación del TOEFL de 400 o superior.
•Ser recomendado(a) para ingresar al doctorado por el Comité de Admisión previa entrevista con los profesores de dicho comité.
•Cumplir con los requisitos que establece Dirección Escolar de la UDLAP.

PERFIL DEL EGRESADO

Una vez que concluyas tus estudios de posgrado, estarás capacitado para preparar y dirigir investigadores y grupos de investigación en educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, de acuerdo con las necesidades tanto de México como de otros países iberoamericanos. Desarrollarás competencias que usarás durante los cursos, seminarios, proyectos y en otros escenarios, como el desarrollo de diversos materiales.

Buscamos en complemento, contribuir con la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades que te permitan:

•Sintetizar conocimientos sobre educación y aplicarlos a la solución de problemas prácticos de tu disciplina, lo que podrás demostrar escribiendo una revisión crítica sobre literatura en educación, un artículo para una conferencia, un proyecto de investigación para obtener financiamiento o bien, con el diseño e implementación de un proyecto de desarrollo de instrucción, entre otras.


•Crear conocimientos, describiendo métodos de investigación en tu disciplina, evaluando investigación educativa y aplicando resultados de investigación en la solución de problemas prácticos. Para demostrar tus competencias en esta área podrás conducir un proyecto de investigación individual o colectivo, investigación educativa en las tres áreas importantes del doctorado o desarrollar materiales basados en resultados de investigación y/o teoría.


•Comunicar conocimientos en forma oral y escrita, con el diseño e impartición de actividades eficaces de enseñanza-aprendizaje, mediante adaptaciones a la instrucción y los servicios de apoyo a las necesidades de los diversos tipos de estudiantes y evaluaciones a los resultados de aprendizaje. Las competencias en este rubro podrán ser demostradas con la realización de una presentación en un congreso o coloquio nacional e internacional, la inclusión de un artículo a una revista apropiada y el desarrollo de materiales de instrucción para comunicar información a diversas audiencias.


•Pensar crítica y reflexivamente, desarrollando una visión incluyente de la práctica educativa, identificando las relaciones de tu disciplina con el amplio campo de la educación y evaluando la teoría y la práctica. El cumplimiento de esta competencia podrás demostrarlo con la preparación de un ensayo crítico y reflexivo sobre temas en educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, de una crítica constructiva sobre el diseño de una investigación y/o mediante la crítica a diseños de investigación en dichas temáticas, entre otras.


•Aplicar principio de educación de las ciencias, ingenierías y tecnologías en la solución de problemas de instrucción o curriculares, mediante un adecuado proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación. En cumplimiento de tus competencias podrás identificar y analizar problemas de aprendizaje y desempeño en tu área, diseñarás planes y desarrollarás intervenciones de instrucción utilizando estrategias y técnicas educativas apropiadas ,también podrás planear y crear una unidad de instrucción para ciencias, ingenierías, tecnologías, resolución de problemas o diseño en ingeniería, entre otras.


•Demostrar habilidades en Ciencias, Ingenierías o Tecnologías, incluyendo el conocimiento y uso de tecnologías y herramientas actuales para la práctica del área. En este punto tienes como opción la complementación de cursos apropiados en fundamentos y temas en ciencias, ingenierías y tecnologías, o centrados en la resolución de problemas, diseño de ingeniería o experimentación científica.


•Desarrollarte profesionalmente mediante la participación en talleres, congresos profesionales y talleres educativos relacionados con la educación de las ciencias, ingenierías o tecnologías.


•Participar activamente en una comunidad profesional, demostrando la comprensión y adhesión al código de ética profesional de tu disciplina, participando en organizaciones profesionales nacionales e internacionales, conduciendo talleres de desarrollo profesional, educativos o participando en eventos de difusión de las ciencias, ingenierías o tecnologías.


•Explicar y criticar políticas educativas, demostrando conocimiento en temas actuales de política educativa. Podrás en este sentido formar parte de un comité de escuela, instituto o universidad, asistir a reuniones sobre temas de política educativa en sociedades profesionales regionales o nacionales y escribir una crítica reflexiva sobre temas de política educativa.


•Realizar docencia en ciencias, ingenierías o tecnologías a cualquier nivel escolar, cuya duración sea significativa e incluya retroalimentación formativa y sumaria. Se espera que puedas también desarrollar e implementar materiales curriculares. Tus competencias estarán demostradas al brindar enseñanza en una escuela, desarrollando e implementando además talleres o cursos cortos, módulos o cursos aprendizaje a distancia y actividades de extensión en ciencias, ingenierías o tecnologías.


PLAN DE ESTUDIOS

Al integrarte al Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías tendrás la oportunidad de incorporar teoría e investigación a la práctica educativa en éstas áreas, a través de un plan de estudios innovador compuesto por seis semestres, el cual oferta además de materias de base algunas optativas para complementar tu aprendizaje.

Semestre 1

Cómo Aprende la Gente Ciencias, Ingeniería y Tecnología: Incorporando Teoría e Investigación a la Práctica Educativa
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
Métodos Cuantitativos de Investigación Educativa
Teorías del Conocimiento y Aprendizaje y Procesos Afectivos

Semestre 2

Optativa I
Métodos Cualitativos de Investigación Educativa
Pedagogías Contemporáneas
Seminario de Investigación I

Semestre 3

Optativa II
Optativa III
Electiva
Seminario de Investigación II


Semestre 4

Proyecto de Investigación I
Examen Pre-Doctoral


Semestre 5

Proyecto de Investigación II


Semestre 6

Proyecto de Investigación III


OPTATIVAS

Optavias I

Mapas Conceptuales y Diagramas V como Herramientas que Facilitan el Aprendizaje en Escuelas y Empresas
Aprendizaje Activo y Cooperativo
Ambientes Eficaces para el Aprendizaje de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías
Aprendizaje en las Ciencias
Temas Selectos en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías I
Temas Selectos en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías II
Temas Selectos en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías III
Modalidades Educativas y Tendencias de Desarrollo Social

Optativas II

Evaluación de la Calidad de la Educación Formal
Estrategias de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
Paradigmas de la Calidad de la Educación
Enfoques y Evaluación de Programas Sociales y Educación de Adultos
Administración y Liderazgo para la Calidad Educativa
Tecnología Educativa y Diseño Instruccional
Tópicos Selectos en Calidad de la Educación

Optativas III

Filosofía de la Educación y Teorías del Conocimiento
Metodologías para la Construcción de Conocimiento en el Salón de Clases
Diseño Instruccional
Métodos de Investigación Acción
Evaluación del Aprendizaje
Grupos de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo

Optativas IV

Interpretación de Reportes de Investigación
Medios para el Aprendizaje
Educación en Valores
La Computadora como Herramienta Cognitiva
Diseño de Ambientes de Aprendizaje Mediados por Computadora
Análisis de la Educación y sus Tendencias
Perfeccionamiento de Habilidades Docentes I
Ética Docente












Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​