Menú

Doctorado en Contaduría del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Doctorado en Contaduría

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito


El investigador es capaz de aplicar métodos de investigación avanzada, para crear modelos originales en el campo contable-financiero con alto rigor científico, que genere nuevo conocimiento en el área y apoye la toma de decisiones de alto nivel.

Enfoque

El doctorado tiene la finalidad de formar de manera integral recursos humanos capaces de generar y aplicar el conocimiento de manera innovadora y desarrollar en ellos la habilidad para realizar estas actividades en forma independiente e interdisciplinaria.


Aptitudes

El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración deberá de cumplir con lo siguiente:

a) Pensamiento analítico: Capacidad del aspirante de entender una situación desagregándola en pequeñas partes, capacidad de integrar sistemáticamente las partes de un problema o situación, realizar comparaciones entre diferentes elementos o ámbitos, entendimiento de las secuencias temporales y relaciones causa-efecto, así como flexibilidad mental.

b) Gestión de Proyectos: Habilidad para administrar proyectos de investigación.

c) Pensamiento Conceptual:Capacidad para identificar vínculos entre situaciones no conectadas, construcción de modelos para identificar impactos en una situación compleja, utilización de razonamiento creativo, inducido o conceptual.

d) Habilidades comunicativas: Explicar situaciones o problemas complejos en diferentes condiciones, formas y géneros.


Campo Laboral

El investigador egresado del Doctorado en Contaduría podrá incorporarse a instituciones educativas públicas o privadas de nivel superior y posgrado así como a instituciones empresariales, gubernamentales u otras con fines de interés público y privado que requieran expertos en la materia para la realización y asesoría de alto nivel en proyectos estratégicos, de implementación de Políticas Públicas. De cualquier actividad donde intervenga la Gestión de la Contabilidad y las Finanzas tanto del país como del extranjero, y sobre todo en Institutos y Centros de Investigación, Planeación, Desarrollo y Gestión de la Contabilidad y las Finanzas.

En el ámbito internacional, en el gobierno a nivel nacional, federal, estatal y municipal, en el ámbito de la industria, de organizaciones comunitarias y también en las organizaciones no gubernamentales locales y transnacionales.

Son múltiples las organizaciones que se podrán beneficiar de los expertos egresados de este doctorado: La SHCP, Secretarías de Desarrollo, Desarrollo Urbano, de Educación y Humanidades, relacionadas con tareas de innovación y diagnóstico en contabilidad pública y privada que diseñen e implementen los instrumentos de política y la evaluación del impacto.



Importancia Social

La propuesta del Programa Doctoral en Contaduría surge de la necesidad de formar docentes de alto nivel en el área de contaduría, debidamente capacitados para coordinar trabajos interdisciplinarios y habilitados para la asesoría en la formulación de soluciones de problemas en las áreas administrativas, simultáneamente, y con el mismo objetivo, se espera formar investigadores capaces de generar conocimientos de vanguardia y nuevas tecnologías administración en diferentes disciplinas de las ciencias administrativas.


Superación Profesional

El egresado del Doctorado en Contaduría:

- Aplica habilidades y técnicas de investigación avanzada con alto rigor científico en el campo contable-financiero.
- Maneja el entorno de la investigación mostrando conocimiento suficientemente detallado de cómo la investigación en su campo, se encuentra organizada, utilizando ética, obteniendo financiamientos y divulgando sus investigaciones para la explotación y difusión de su conocimiento.
- El investigador es capaz de gestionar proyectos con alto rigor científico utilizando tecnologías de información altamente especializadas.
- El investigador es capaz de encontrar soluciones originales a problemas muy complejos, desarrollando nuevas metodologías y generando nuevas ideas y enfoques, auto diagnosticando sus competencias con autodisciplina, identificando brechas y apoyos.
- El investigador tiene la capacidad de comunicar y producir sus reportes teniendo un control completo de la variedad de estilos tanto oral como escrito en diferentes idiomas.
- El estudiante está en contacto con especialistas destacados en su campo. Sabrá trabajar en equipo en proyectos complejos.
- El investigador es capaz de implementar su gestión de carrera investigativa, como un miembro activo de la institución a la que pertenece, asistiendo, promoviendo y presentando congresos, seminarios y conferencias y otras habilidades de comunicación que el egresado explotará.


Riesgos Profesionales

La contaduría y sus campos del conocimiento, han adquirido una vital importancia para el desarrollo de las comunidades y sus organizaciones, la capacitación de alto nivel tiene que aceptar este reto y empezar a generar propuestas que brinden respuesta a las necesidades de la sociedad.

La UANL no puede sustraerse de este reto, y se ha fijado dentro de la Visión UANL 2012, el tomar parte de los procesos de gestión y cambio institucional que incrementen el nivel de conocimientos y valores profesionales de sus egresados de programas doctorales.

Por esta razón, el Programa Doctoral en Contaduría, representa una de las más importantes alternativas para el fortalecimiento de las organizaciones y que además cumpla con los objetivos sociales y académicos que demanda la infraestructura de nuestro sistema económico.


Requisitos Específicos

- Poseer titulo de Maestría (con promedio mínimo de 85) reconocida por UANL, en la disciplina correspondiente o afín de ésta.
- Presentar ante el comité de Doctorado el Anteproyecto de Investigación.
- Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales “CENEVAL, EXANI III” de ingreso al Posgrado.
- Entregar el formato de solicitud de ingreso-reingreso (preinscripción debidamente llenada).
- Presentar carta de intención dirigida al Director de FACPYA.
- Curriculum Vitae actualizado en formato de CONACYT
- Copia del folio de registro CVU de CONACYT
- Dos cartas de recomendación de especialistas en su área.
- Entrevista con el Comité de Doctorado y exponer motivos de incorporación.
- Cumplir con los requisitos señalados por la FACPYA, del Departamento Escolar y de Archivo, la Dirección General de Estudios de Posgrado UANL.
- Cursar y aprobar el Diplomado en Formación de Investigadores o demostrar experiencia en investigación, a través de la publicación de 1 artículo, en los últimos cinco años naturales, sobre temas relacionados con las líneas de investigación del Doctorado, en revistas indexadas o arbitradas.

Para candidatos seleccionados además:

- Obtener carta de aceptación firmada por el Director de la facultad o Sub-director de CEDEEM y Posgrado de FACPYA.
- Cubrir cuotas de inscripción señaladas por servicios escolares de la facultad y de UANL.
- Presentar firma de carta-convenio con el Director de tesis
- Cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos de CEDEEM y de Posgrado de FACPYA y de la UANL.


Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Contaduría Pública y Administración

Área de Interés
Ciencias sociales y administrativas

Nivel Posgrado

Tipo
Doctorado

Título OtorgadoDoctorado en Contaduría
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​