Menú

Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola del centro Universidad Marista de Mérida

Programa de Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario

Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola

Objetivo General
Formar especialistas del más alto nivel que desarrollen habilidades analíticas y numéricas con enfoque de ecosistemas, para realizar modelación, análisis y evaluación bioeconómica de pesquerías y de procesos de producción acuícola, que incidan en la toma de decisiones respecto del establecimiento de cuotas de captura, distribución del esfuerzo pequero, asignación de derechos de acceso a los recursos pesqueros, vedas, tiempos óptimos de captura o de cosecha y optimización económica entre otras.

Objetivos específicos
Que el alumno adquiera habilidades analíticas y numéricas que le permita desarrollarse profesionalmente con alto grado de eficiencia, certidumbre y confiabilidad.
Formar investigadores que generen nuevos conocimientos acerca de las disciplinas que estudian.
Formar doctores con un alto grado de responsabilidad y compromiso con el sector público y privado para que pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Perfil de ingreso

· Poseer capacidad de razonamiento matemático y verbal, así como habilidades analíticas y creativas para el planteamiento, análisis y resolución de preguntas científicas y de problemas de uso y producción pesquera y acuícola sustentable.
· Tener conocimientos de cálculo y estadística descriptiva e inferencial.
· Tener un genuino interés de formarse en un programa multidisciplinario con especialidades en Bioeconomía Pesquera y Acuícola.
· Tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.
· Demostrar interés y motivación especial por la investigación y compromiso con su entorno.
· Mostrar interés por alguna de las Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento del programa.

Perfil de egreso
· Poseerá los conocimientos teóricos de modelación y manejo en Bioeconomía Pesquera y Acuícola que le permita contribuir en la solución de problemas científicos y tecnológicos en la materia, que sean prioritarios para el país.
· Estará capacitado para desarrollar y aplicar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones.
· Tendrá capacidad de participar en la gestión y administración equilibrada de los recursos naturales, generando planteamientos creativos para su uso y subsistencia.
· Estará capacitado para llevar a cabo investigación original y comunicar los resultados de sus investigaciones.
· Será capaz de dirigir grupos de investigación y/o docencia.
· Tendrá la capacidad de realizar trabajo de investigación aplicada con base científica, de manera independiente.
· Podrá establecer y promover canales de vinculación con instituciones públicas, empresas privadas y grupos sociales para el asesoramiento en el diseño de proyectos productivos y programas que promuevan el uso sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.
· Contará con la actitud profesional humana para realizar trabajo en equipo, en un ámbito interdisciplinario y en beneficio de la sociedad.

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Bioeconomía Pesquera y Acuícola está diseñado para cubrirse en 8 semestres.

La Comisión de Admisión elaborará un Plan Individual de Actividades (PIA) para cada alumno con un mínimo de 80 créditos. El Plan de Estudios comprende cinco unidades de aprendizaje obligatorias para cursarse durante el primer y segundo semestre del programa.

El plan de estudio comprende las siguientes actividades académicas:

1. Elaborar y registrar el tema de Tesis.
2. Cursar durante el primer semestre las unidades de aprendizaje Bioeconomía Pesquera y Bioeconomía Acuícola.
3. Cursar las unidades de aprendizaje optativas determinadas por su comité tutorial en su Plan Individual de Actividades (PIA).
4. Cursar cuatro seminarios.
5. Aprobar el examen predoctoral.
6. Tener aceptado para publicación al menos un artículo en una revista especializada de circulación internacional reconocida, ISI o incluida en el padrón CONACYT, que muestre las bases adquiridas en Bioeconomía Pesquera y/o Acuícola, ya sea su tesis o derivado de ésta.
7. Acreditar el trabajo de tesis.
8. Elaborar tesis doctoral y aprobar el examen de grado.




Información Adicional

Requisitos de Ingreso:

Presentar certificado de estudios de Maestría en un área afín al programa, con un promedio mínimo de 80 puntos o su equivalente en la escala de 1 a 100 ó su equivalente en universidades extranjeras .
Presentar una carta de exposición de motivos para el ingreso al Doctorado en la que se especifique el tema general de tesis que se desea desarrollar.
Presentar un anteproyecto de tesis con extensión máxima de 5 cuartillas.
Acreditar el examen Ceneval: EXANI-III (o equivalente).
Demostrar la capacidad de dominio del idioma inglés a través de un examen TOEFL (520 puntos mínimo) o CENLEX (cuatro habilidades).
Acreditar conocimientos de cálculo y estadística descriptiva e inferencial. De no contarse con ello, el candidato deberá tomar un curso para tal efecto.
Contar con disponibilidad para movilidad.
Contar con una actitud que refleje una clara responsabilidad profesional, ecológica y social.
Copia del comprobante de la clave CURP.
Copia de identificación oficial con fotografía y firma.
Carta compromiso del Director de tesis proponente de aceptación del alumno.
Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión ( ésta podrá realizarse a distancia).
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​